cómo publicar un libro con éxito

¿Cómo publicar tu libro con éxito?

publicidad

cómo publicar un libro con éxito

Publicar un libro puede ser un proceso complicado, aún cuando sepas exactamente cuáles son los pasos que debes realizar. Esto se debe, a que la publicación es mucho más atemorizante que la escritura del libro, debido a que después de realizado el proceso, el trabajo será evaluado por cualquier persona que decida comprarlo, marcando un antes y un después, en la vida del libro y su autor.

En general, son muchas las personas que deciden sentarse frente a un ordenador y comenzar a escribir una historia. Sin embargo, son pocas las que suelen continuar con el proyecto hasta su publicación, debido a que pueden pensar que su historia no es lo suficientemente buena o que no logran encontrar una editorial que se comprometa con el trabajo. En este sentido, si te encuentras en la búsqueda para la publicación, te daremos algunos consejos para que puedas hacerlo sin tanto problema.

Ciertamente, la publicación es un proceso largo y puede llegar a hacer desistir a más de uno. No obstante, vale la pena realizar todo el proceso de investigación, adecuación y los arreglos necesarios, para poder observar cómo tu libro es colocado en el escaparate de una librería.

Prepara el libro

Aunque suene extraño, el primer paso para que puedas publicar tu libro es que lo prepares, es decir, establece qué tipo de trabajo debes presentarle a una editorial para que tengan en cuenta tu libro.

Ten presente que cuando se trata de ficción, la mayoría de las editoriales esperan que se presente el manuscrito completo del libro, mientras que en los textos de no ficción, pueden trabajar mediante una propuesta bien formulada.

Esto se debe a que los libros de ficción son mucho más complejos y no se puede abarcar todo en una propuesta, por lo que esperan que se entregue el trabajo culminado para su valoración.

Este punto puede ser saltado por autores que ya cuentan con una trayectoria y que trabajan con un agente literario y una editorial que puede publicar libro sin problemas.

Considera que para este proceso, necesitarás contar con una editorial que sea capaz de darte lo que requieres en cuanto a edición y publicación. Además, que te aliente sin importar si es tu primer libro o es uno más en tu carrera como escritor, puesto que busca que escales en el mundo de la literatura y puedas cumplir todos tus objetivos.

Revisa el libro

Una vez hayas completado la escritura del borrador, es recomendable que te tomes un tiempo para despejarte y dejar descansar la historia.

Posteriormente, deberás volver a sentarte ante ella y revisarla de forma crítica, fijándote en los detalles y mejorando los aspectos que puedan causar desinterés.

Este paso puede tardar algunas semanas, dependiendo del nivel de exigencia que le pongas. Sin embargo, debes tener presente que el libro debe estar lo mejor posible antes de presentarlo a cualquier agente o editor. Editar libros es una de las formas más seguras que tendrás para no cometer errores de escritura o que afecten a la historia de manera directa.

De esta manera, podrás asegurarte el éxito sin importar el tipo de editorial que elijas para presentar tu obra. Asimismo, ten en cuenta que antes de su publicación volverá a pasar por el tramo de la edición para asegurar que todo funcione de la manera correcta.

Decide entre contactar con un agente literario o una editorial directamente

Ésta puede ser una decisión difícil, puesto que existen algunas variables que debes tener presentes. En este sentido, debemos indicar que un agente literario funciona como un intermediario, el cual se encarga de buscar una editorial para publicar, hacer el trato y ayudarte en todos los detalles que sean necesarios.

Esto puede ser positivo para muchos, ya que las editoriales confían en estos agentes para filtrar lo bueno y presentarlo sin tanto problema. Así te será más fácil encontrar una editorial que se encuentre comprometida con tu libro y que pueda darte todo lo que esperas.

A pesar de ello, también puedes decidirte por hacer el trabajo en solitario, es decir, dirigirte directamente a la editorial. Esto puede ser un poco arriesgado, ya que no siempre las editoriales toman en serio a escritores independientes, pero si obtienes frutos, no deberás depender de un intermediario para el proceso de publicación. Todo esto dependerá de cómo desees hacer el trabajo.

Trabaja con tu editor

Sea por medio de un agente literario o por tu cuenta, al encontrar una editorial para editar y publicar tu libro, deberás trabajar duro. Ciertamente, ya tu libro tendrá una gran cantidad de revisiones encima, pero deberá superar algunas más para que acabe como debe.

Considera las opciones que te da la editorial, en cuanto a la edición, sea ésta coedición o autoedición, para que tengas la que más se adapte a lo que quieres. Para que tengas claro de qué se trata cada una, te indicamos que:

  • La coedición es la que se realiza en conjunto con uno o más editores, para lograr darle al libro, el acabado esperado. Contrario a lo que se piensa, tú deberás estar presente en cada parte del proceso, ya que es tu obra y nadie la conoce tanto.
  • La autoedición se refiere al trabajo en solitario del autor, el cual se encarga de hacer todo lo que corresponda a la producción del libro.

Una vez te hayas decidido entre ambas, comenzará otra nueva fase de trabajo antes de publicar el libro. Además, también deberás enfocarte en todo lo que corresponde a publicidad y propaganda, detalles de formato y otros aspectos, lo cual te mantendrá ocupado durante una larga temporada.

Como has podido ver, publicar un libro no es un trabajo sencillo de hacer, puesto que lleva mucho tiempo, así como esfuerzo de tu parte y del equipo con el que cuentas (en el caso de tener uno). Sin embargo, todo proceso complicado tiene su recompensa, brindándote la satisfacción de poder alcanzar tu meta y dándote el empuje necesario para continuar con esta carrera que has elegido para tu vida.

1,647 total views, 9 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.