Exigen pago de aseo urbano a centros comerciales y a los locales también por separado.jpg

Comerciantes en alerta ante desmesurado incremento de los tributos municipales

publicidad

Nueva Ordenanza de Infante fija cálculos en base al Petro

Freddy Arveláez Gámez

Valle de la Pascua.- Ante lo que consideran un golpe mortal hacia el emprendimiento privado de la  jurisdicción, comerciantes agremiados o no del municipio Infante se declaran en emergencia, mientras analizan en profundidad la nueva ordenanza que establece  incremento irracional del impuesto para el ejercicio 2019 según cálculos a la criptomoneda virtual petro. A tal decisión se llegó en una reunión preliminar de comerciantes locales, interesados en conocer el contenido, alícuotas, porcentajes y formas de pagos ordenados en un documento aprobado el 26 de diciembre del 2018 en sesión de los nuevos integrantes del ayuntamiento y firmada por la Alcaldesa de Infante, respectivamente.

Exigen pago de aseo urbano a centros comerciales y a los locales también por separado.jpg
Exigen pago de aseo urbano a centros comerciales y a los locales también por separado.

Ángel Suárez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción del municipio Leonardo Infante del estado Guárico, manifestó su preocupación en torno a la sorprendente medida tributaria que nunca fue consultada previamente, en tal sentido se encuentran en permanente mesa de trabajo a objeto de analizar en puntos específicos para determinar las acciones a que hubiera lugar.

_ngel Suárez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Infante convoca a la unidad de todos los afectados, agremiados o no.jpg
Angel Suárez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Infante convoca a la unidad de todos los afectados, agremiados o no.

Entre tanto, Miluzma Bolívar, perteneciente al Colegio de Contadores Públicos de la localidad, relató que en la nueva ordenanza se modificaron todas las alícuotas sin consultar a los comerciantes y gremios inherentes que aportan o sostienen los tributos del municipio, de tal manera que antes de su aprobación, el documento debió bajarse hasta los interesados. “Por supuesto que la Ordenanza respectiva entró en vigencia, sin embargo, en los actuales momentos el Colegio de Contadores procede a la revisión en virtud a los incrementos exagerados que allí aparecen contenidos y para colmo, para ser pagados en una moneda virtual como los es el petro”.

Junta directiva del gremio de comerciantes evalúa contenido y alcance de la nueva ordenanza de Impuestos Municipales.
Junta directiva del gremio de comerciantes evalúa contenido y alcance de la nueva ordenanza de Impuestos Municipales.

Los afectados

En torno a la situación planteada, un comerciante ferretero de la calle Atarraya declaró que recién fue informado por su contador y de primera mano le parece un exabrupto; “es imposible de cubrir, eso es una locura lo que hicieron, más aún cuando no funcionan los servicios públicos en Valle de la Pascua”. Mientras, en un Centro Comercial de la localidad están en desacuerdo con el cobro por aseo urbano a la instalación toda y también a cada local por separado.

Ciudadanos atienden convocatoria en procura del descuento por pronto pago en los impuestos municipales.jpg
Ciudadanos atienden convocatoria en procura del descuento por pronto pago en los impuestos municipales.

“No caigan en desinformación”

Quisimos conocer in situ el pronunciamiento de la directora de Hacienda Municipal de Infante, la Lic. Lesbia Arocha, quien dijo que no se debe caer en desinformación; al cierre del ejercicio fiscal 2018 se logró la meta de recaudación, pero ante las irrisorias tasas resultó totalmente insuficiente para cubrir el presupuesto respectivo y por ello no se pudieron ejecutar obras, ni siquiera alcanzó para gastos de papelería, según su parecer. Ahora para el 2019 se tienen grandes expectativas a fin de retribuir con servicios e infraestructura a los ciudadanos infantinos; “de allí que en diciembre 2018 se hicieron unas reformas a siete ordenanzas inherentes a las actividades económicas, control administrativo, publicidad y propaganda, vehículo, hacienda pública municipal, aseo domiciliario y terrenos urbanos respectivamente, utilizando como valor referencial la unidad petro a 9 mil Bs. Soberanos”.

Arocha aseveró que es tradicional el descuento por pronto pago y por ello se establece un 10 por ciento al comercio, 12 por ciento a propiedad inmobiliaria y 20 por ciento para vehículos, a los contribuyentes que cancelen antes del 31 de enero, inclusive. “Recuerden que la medida de la recaudación se irá invirtiendo en servicios para el municipio Infante”, culminó la directora de Hacienda Municipal de Infante. 

Lesbia de Arocha, directora de Hacienda Municipal, anuncia descuento por pronto pago
Lesbia de Arocha, directora de Hacienda Municipal, anuncia descuento por pronto pago

3,729 total views, 9 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.