El interior de la Tierra se encuentra lleno del mineral más codiciado y resistente, el diamante

Billones de toneladas de diamante podrían estar en el interior de la Tierra

publicidad

Se ha dado a conocer un nuevo descubrimiento y es que el interior de la Tierra se encuentra lleno del mineral más codiciado y resistente, el diamante, y no es una pequeña cantidad, estamos hablando de diez mil billones de toneladas

El diamante se encuentran debajo de la superficie de la Tierra pero este nuevo descubrimiento, en el que se determinó que en interior del planeta permanecen también ha dejado a muchos con la boca abierta, ya que este mineral es símbolo de lujo y poder.

Anteriormente se conocía también que existen fuera de nuestro planeta, como en Neptuno, donde llueven pequeños fragmentos de diamante. Pero estos nuevos minerales descubiertos en la Tierra son inalcanzables, ya que se encuentran de 145 a 240 kilómetros bajo la superficie, en las «raíces» de los cratones, que son grandes secciones de roca.

Estos nuevos minerales descubiertos en la Tierra son inalcanzables
Estos nuevos minerales descubiertos en la Tierra son inalcanzables

Los cratones se encuentran debajo de la mayoría de las placas tectónicas continentales y apenas se han movido desde la antigüedad, tal y como describe un comunicado del MIT. Los responsables de este descubrimiento pertenecen a varias universidades de todo el mundo, y se percataron del ostentoso escondite al observar las ondas sísmicas bajo la Tierra.

Debido a que estas vibraciones pueden cambiar, en función de la composición, la temperatura y la densidad de las rocas, los investigadores pueden utilizar estas grabaciones para construir una imagen del interior de la Tierra.

Hubo indicadores que investigadores ignoraban

Ante esto es como descubrieron que las vibraciones subterráneas, producidas por procesos naturales como terremotos y tsunamis, tendían a acelerarse cuando pasaban por raíces cratónicas; y era un indicador de una presencia que los investigadores ignoraban, puesto que la aceleración fue mayor de lo esperado por el hecho de que las cratones tienden a ser más frías y menos densas que las estructuras circundantes.

Las vibraciones subterráneas, producidas por procesos naturales como terremotos y tsunamis, tendían a acelerarse cuando pasaban por raíces cratónicas
Las vibraciones subterráneas, producidas por procesos naturales como terremotos y tsunamis, tendían a acelerarse cuando pasaban por raíces cratónicas

Es por esto que el equipo creó un modelo tridimensional de las velocidades de las ondas sísmicas que viajaron a través de los cráneos principales del planeta. Luego, crearon «rocas virtuales» a partir de varias combinaciones de diferentes minerales y calcularon lo rápido que viajarían las ondas sísmicas a través de esas composiciones de rocas.

Ante esto llegaron a la conclusión de que la mejor explicación para las velocidades observadas bajo tierra, que diferían a las que habían predicho, era que del 1 al 2 % de las raíces de los cratones estaba compuesto de diamantes, mientras que el resto estaba compuesto de peridotita (el tipo principal de roca en el manto superior de la Tierra) y algo de rocas de la corteza oceánica.

1 al 2 % de las raíces de los cratones estaba compuesto de diamantes
1 al 2 % de las raíces de los cratones estaba compuesto de diamantes

Otros investigadores han sugerido explicaciones alternativas, pero más improbables: quizás, estas rocas cratónicas son más frías de lo que sugiere la literatura científica, lo que significa que la roca será más rígida y, por lo tanto, las ondas sísmicas viajarán más rápido a través de ellas, aunque no sean de diamante.

3,192 total views, 12 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.