El aumento de la glucosa en la sangre es el primer indicio de padecer diabetes

ATENCIÓN. La diabetes puede dañar tu vista

ATENCIÓN. La diabetes puede dañar tu vista

publicidad

El aumento de la glucosa en la sangre es el primer indicio de padecer diabetes, y si no se controla de manera adecuada puede llegar afectar hasta nuestros ojos

Este problema de salud pública a nivel mundial puede llegar agravarse si no se trata correctamente y es que la diabetes es eso, un problema, puesto que nuestro nivel de glucosa en la sangre se ve alterado gracias a ella. Y es que según cifras del Ministerio de Salud 1.4 millones de personas mayores de 15 años sufren de esta enfermedad.

De a cuerdo a los especialistas el controlar el azúcar es importante desde el momento en el que se diagnostica, ya que esta podría hacer estragos en otros órganos como por ejemplo los ojos, riñones y cerebro. Y es que además de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 1% de las principales causas mundiales de discapacidad visual son generadas por la retinopatía diabética.

Los ojos son especialmente afectados, específicamente la retina, ya que sufre de la afección retinopatía diabética que perjudica los vasos sanguíneos. Uno de los principales síntomas es la inflamación de la mácula, la microaneurisma y la microhemorragia, dificultando así el leer y observar a detalle las cosas.

Según cifras del Ministerio de Salud 1.4 millones de personas mayores de 15 años sufren de esta enfermedad
Según cifras del Ministerio de Salud 1.4 millones de personas mayores de 15 años sufren de esta enfermedad

De igual forma, si no se controla a tiempo la diabetes el ojo llega a crear nuevos vasos que le suministren sangre, pero no son normales, es decir, no brindan el suficiente flujo sanguíneo. Cabe resaltar que estos síntomas son característicos si el paciente padece de diabetes tipo 1 o tipo 2.

La tipo 1 afecta directamente el sistema inmunológico y la de tipo 2 puede llegar a originarse en cualquier momento de la vida del paciente y se encuentra ligada principalmente a los malos hábitos de alimentación y el estilo de vida, pero lo importante es que cualquiera de las dos pueden ser tratadas.

Cumplir correctamente con el tratamiento

Los ojos sufre de la afección retinopatía diabética
Los ojos sufre de la afección retinopatía diabética

En este sentido, los especialistas consideran que el mejor tratamiento para esta enfermedad es una cirugía, la primera es una fotocuagulación con láser con la cual se destruya las estructuras anormales de la retina y la segunda es la vitrectomía, con esta se extrae el vítreo que es el gel transparente que rellena la cavidad ocular para mejorar así la visión.

Asimismo se encuentran medicinas que son inyectadas intrevítreas, es decir, dentro del ojo, con las que se puede prevenir la formación de los vasos anormales. Sin embargo, cabe resaltar que si los pacientes se realizan un chequeo continúo y sigue el tratamiento correctamente se reversarán las afecciones considerablemente.

Se recomienda tener una dieta balanceada, hacer ejercicio frecuentemente y evitar bebidas alcohólicas
Se recomienda tener una dieta balanceada, hacer ejercicio frecuentemente y evitar bebidas alcohólicas

Y es que al menos un 5 % de los diabéticos puede desarrollar una grave perdida de la visión. Para que esto no suceda pueden visitar regularmente al endocrino, así como hacer exámenes para examinar sus niveles de azúcar puede llegar a tener una vida sin complicaciones. Para prevenir las afecciones se recomienda tener una dieta balanceada, hacer ejercicio frecuentemente y evitar bebidas alcohólicas.

22,731 visitas, 18 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.