Artistas locales salvaron el XXVII Reencuentro de la LI Feria de la Candelaria

publicidad

La Alcaldía no tiene capacidad financiera para resolver el problema del agua, dijo el orador de orden, Wilfredo León

Freddy Arveláez Gámez

“Su llanura es cantar mañanero,

un saludo de brisa el palmar,

visten de oro los araguaneyes

en la Pascua del sol tropical

y es un místico acento de luna

su paisaje del alba rural.”

Con esta porción del himno cuya letra y música de mi Q:. H:. César Díaz Ledezma describe a un “pueblo llanero lleno de historia, donde fluye la fuerza del trabajo, la fe, la virtud y el horizonte abierto y luminoso de un futuro promisorio”, tal como lo relatara el poeta y Q:. S:. Fernando Aular Durant, les entrego algunos aspectos de lo acontecido en la edición número 27 del Reencuentro correspondiente a la LI Feria de la Candelaria de mi querida Valle de la Pascua, capital del municipio Leonardo Infante del estado Guárico.  

Motivado a la inusual circunstancia que transcurre afectando e interesando a todos los que habitamos en nuestro hermoso y rico país un grupo de talentosos hijos de esta noble tierra guariqueña emergieron de ipsofacto para ponerle ritmo, arte y sabor al XXVII Rencuentro de la LI Feria de la Candelaria. La tradicional manifestación de identidad cultural se desarrolló ante poca asistencia pero los artistas le imprimieron entusiasmo y amor para el entretenimiento y disfrute de los afortunados presentes, y yo estuve allí.  

Dulcería artesanía criolla

Madrina del XXVII Reencuentro: Isabel Austria de 92 años de edad quién en pleno uso de facultades dijo que residía en el sector El Zamuro de Valle de la Pascua y que sentía inédita emoción ante el tributo recibido.

Homenajeados: La bodeguera Eva Figueroa de Romero, músicos Jesús y Marcos Hernández, coreógrafos Nicolás Ravelo y Ricardo Ruiz, cultor Williams O´Connor, deportista Freddy Loreto, obreros Cándido Blanco, Carmen Aguana y Zulma Ledezma, además del Trío Renacer.

Doña Isabel Austria, Madrina del XXVII Reencuentro

Cantantes y artistas

Sandra Martínez, Suleycla Rodríguez, Minerva Carmona, Marbella Cachutt, Alexander Ortiz, Tomás Loreto, Asdrúbal Cedeño “La bandola de Guaribe”, El Gabán Pico Amarillo, Esnel Clavo, Efrén Mejías, Nelson Herrera, María José Coronil, Williams O’Connor , la agrupación tropical de Ponce,  alumnos de la escuela “Los Panojeritos” del maestro Marcos Hernández, pareja de baile de joropo académico Jesús Sánchez y Yorgelis Espinoza, y Jesús Hernández con integrantes de su escuela musical.

s Panojeritos cantaron homenaje a los coleadores de la Copa Feveco (2)
s Panojeritos cantaron homenaje a los coleadores de la Copa Feveco.

Coordinadores del Reencuentro: Víctor Abreu, Maritza Molina de Michelangelli y Ramón Correa, con el apoyo de Luzmari Manrique, Rodolfo Castro como responsable de los artesanos que expusieron variedad en manualidades, dulcería, bebidas y comidas criollas, entre otros.

El orador tocó el problema del agua

Al prof. Wilfredo León correspondió la responsabilidad emergente de pronunciar el discurso de orden, el cual se entrega textualmente:

“Buenos tardes a todas y todos en este Reencuentro N° 27 en el marco de la feria de la Candelaria N° 51, la quincuagésima primera como acostumbran a denominarlas.

Saludo muy especialmente a las autoridades presentes, a la alcaldesa Nidia Loreto, a los artesanos, cantautores, cantantes y demás actores que nos acompañan en este tradicional y significativo actía o.

Realmente estoy aquí por esas casualidades de la vida y muy posiblemente por las características del momento actual que vivimos en nuestro país. Me sorprendió ayer por la tarde noche cuando me llamó Ramón Correa el organizador de este reencuentro y me dijo, usted es el orador de orden de El Reencuentro. Le dije, bueno Ramón yo no tengo un discurso elaborado para una situación tan especial y tampoco soy un cronista de la ciudad para contar la historia del pueblo, pero trataré de afrontar el reto que el momento impone.

Por eso estoy aquí, por esos accidentes de la vida ahora estoy aquí, no fue un cuerpo colegiado quien me nombró, estoy aquí de una manera accidental, pero trataré brevemente de reflexionar sobre lo que para mí es El Reencuentro. Comencé por reflexionar sobre el significado de la palabra  reencuentro y me dije, el que se reencuentra es porque antes se ha encontrado.

Te puedes reencontrar con tus padres, con tus hermanos, con tus familiares, con tu pareja, con la novia. Te puedes reencontrar con tus amigos y compañeros de trabajo, con los compañeros de estudio, te reencuentras con el canto, con la poesía, con el teatro, con el terruño, con la querencia, con el Amor. Te reencuentras con la Patria, te reencuentras con la Paz y eso es lo que creo más importante en el día de hoy, ante la situación que vive nuestro país.

Los políticos deben reencontrarse con su pueblo aun cuando enfrenten los más grandes problemas en la comunidad, como es el caso del servicio de agua potable que enfrenta nuestra alcaldesa Nidia Loreto, conocemos la magnitud de tal problemática y sabemos que la alcaldía no tiene capacidad financiera para resolverlo. Es aquí donde vale la pena el reencuentro, el acercamiento, la compenetración con el pueblo, para que se sienta acompañado y se manifieste ese sentimiento de amor.

Por todo esto pienso que hoy nuestro reencuentro es con la alegría, es un reencuentro con la esperanza, con el presente y con el futuro, no es un reencuentro con la melancolía, la tristeza ni con la rabia o la violencia. No se trata de un reencuentro con la destrucción sino con la construcción del país y la preservación de la Patria.

Abramos pues nuestros corazones para el reencuentro del Amor y este espacio y este momento serán testigos de nuestra conducta. Estrecha la mano de tu hermano y en un abrazo de amistad construyamos la Paz y la Felicidad de nuestro pueblo haciendo el reencuentro todos los días por siempre. Que disfruten mucho el resto del día. Gracias. Wilfredo León”.

La Princesa Guariqueña

En uno de los poemas de su libro “Corrío” publicado en 1964, el poeta Ángel Carpio Díaz concibió a su lar nativo como “La Princesa Guariqueña”, título regado por la llanura venezolana en la recia voz de José “Catire” Carpio; por ello les aporto a propósito un pedazo de esa obra literaria.   

“Desde mi pueblo saludo

al poeta Víctor Vera,

pá que sepa que yo siento

en mi memoria coplera

lo que sienten los poetas

al ver la tierra llanera.

Ciudad de Valle la Pascua

eres tú mi linda tierra,

el paraíso del llano,

la princesa guariqueña»

2,166 total views, 9 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.