Es importante desarrollar la inteligencia emocional

Aplica esto y mejora tu inteligencia emocional

Aplica esto y mejora tu inteligencia emocional

publicidad

El poder manejar tus emociones y administrar las de las demás personas hará que tu día a día sea más productivo y alejado del estrés. Aunque si te cuesta lograr sigue estos consejos y mejora tú inteligencia emocional ya

Si sientes que no has tenido suerte manejando tus emociones y piensas que eres impulsivo hará que te desestabilices, es por esto que es importante desarrollar la inteligencia emocional, puesto que así podrás formar, desarrollar y mantener relaciones personales cercanas.

Según la revista psicológica Psychology Today, especifica que el saber formar relaciones cercanas es esencial, no sólo para la vida personal sino también en el ámbito profesional.

Lo principal es que debes prestar atención a tus emociones
Lo principal es que debes prestar atención a tus emociones

Y es que a nadie le gusta trabajar o tener una cita con una persona incapaz de establecer una conexión verdadera, es decir, generar empatía. Si este es tu caso y te cuesta crear vínculo con los demás, no desesperes: a diferencia del coeficiente intelectual (IQ), que no cambia significativamente a lo largo de nuestra vida, la inteligencia emocional puede evolucionar y aumentar con la práctica.

Lo principal es que debes prestar atención a tus emociones, aunque a veces es complicado cambiar tu estado emocional, porque si es cierto que en la vida moderna corremos de un lado para otro, ocupados con el trabajo y con nuestras relaciones personales, no es imposible.

Esto trae como consecuencia muchas veces no nos paramos a pensar en cómo nos sentimos, el problema con esto es que corremos el riesgo de hacernos daño a nosotros mismos y a los demás al no afrontar nuestras emociones.

Y es que nadie desea llegar a casa y encontrarse con alguien que está de mal humor todo el rato y no sabe por qué.

Algunos trucos que funcionan son dar un paseo, desahogarse con un amigo, escuchar música y respirar hondo varias veces
Algunos trucos que funcionan son dar un paseo, desahogarse con un amigo, escuchar música y respirar hondo varias veces

Comprender nuestras emociones también es muy importante en el trabajo. Un buen jefe es responsable de crear un buen ambiente en la oficina, y el mal (o buen) humor es fácilmente contagioso entre los trabajadores.

Lo importante de aprender a manejar tus emociones

Algunos trucos que funcionan son dar un paseo, desahogarse con un amigo, escuchar música y respirar hondo varias veces. Y es por esto que Psychology Today sugiere que cuando te moleste el comportamiento de alguien no saltes a una conclusión negativa de inmediato.

Al evitar personalizar el comportamiento de otras personas podemos percibir sus emociones de forma más objetiva. Es importante recordar que no podemos controlar las acciones de otras personas, sólo cómo nos sentimos hacia ellas.

Por otra parte, la capacidad de expresar emociones es esencial para mantener relaciones personales cercanas. Todos conocemos a esa persona a la que le cuesta dar un abrazo o decir un sencillo “te aprecio”, pero expresiones de cariño tales como “te quiero”, “te aprecio”, y “me gusta que pasemos tiempo juntos”, son muy importantes para mantener una relación sana.

Es muy importante asumir la responsabilidad de nuestros actos
Es muy importante asumir la responsabilidad de nuestros actos

Si no eres una persona particularmente expresiva, también puedes utilizar el lenguaje corporal, el contacto visual, un abrazo o un beso expresan cariño y cercanía.

Por último, es muy importante asumir la responsabilidad de nuestros actos, ya que tus emociones y comportamiento provienen de ti, por lo tanto, tú eres el responsable de manejarlas. Si aceptas que eres responsable de cómo te sientes y de cómo te comportas hacia los demás esto impactará de forma positiva todas las áreas de tu vida.

19,501 visitas, 6 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.