agua, recurso natural mal valorado por nosotros

Agua, recurso natural mal valorado por nosotros

Agua, recurso natural mal valorado por nosotros

publicidad

El agua, recurso natural que no valoramos correctamente

Para cocinar los alimentos, para el aseo completo de nuestro cuerpo, para preparar las bebidas que tanto nos gustan o para darnos un refrescante baño, hay un elemento de la naturaleza que es infaltable y que nunca valoramos en su justa dimensión, El agua. Su importancia es vital para el ser humano y debe ser más tomada en cuenta por todos.

el agua recurs natural que no valoramos correctamente

Parece algo normal en la raza humana, que solo valoramos lo que no existe en abundancia; los metales preciosos y los materiales raros son un claro ejemplo de ello; pero lo que puede ser abundante y fácil de conseguir para unos, es muy escaso y casi imposible de alcanzar por otros.

El agua es tal vez el recurso natural más abundante e importante en nuestro planeta, pero al mismo tiempo, el menos valorado por la mayoría de quienes lo compartimos.

El agua como un bien necesario para la supervivencia

El cuerpo humano contiene casi un 75% de agua, distribuido en los diferentes órganos que lo conforman, y se encarga de servir de vehículo para transportar los nutrientes a todas nuestras células, lo que les permite continuar su buen funcionamiento.

Pero este recurso natural no está distribuido de manera uniforme en toda la superficie de La tierra, y por eso nos conseguimos con países y zonas muy extensas del globo terráqueo, donde sus habitantes tienen una muy precaria situación para el consumo del agua.

Se estima que de continuar la tendencia actual de crecimiento demográfico, para finales de los años 30 de nuestro siglo, 1 de cada 2 personas vivirá en sectores a los cuales no les llegará el suministro de agua potable; para el año 2030, la oferta de agua apta para el consumo humano no abastecerá las necesidades de nuestra población.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su preocupación ante esta situación, ha impulsado una serie de eventos entre los que destaca el “Día mundial del agua”, que conjuntamente con el “Día de la Tierra” , buscan incrementar la incorporación de todos a la lucha contra el cambio climático.

el agua como un bien necesario para la supervivencia

Implicaciones del “Día mundial de El Agua”

Desde diciembre del año 1992, la ONU asume el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua, y de hecho por primera vez se celebra para el 22 de marzo de 1993.  Cada año se establece un tema, durante este año 2018 el lema de día fue: Soluciones para el agua basadas en la naturaleza.

Pero el problema del agua no radica solamente la poca cantidad de ella que se pueda conseguir en la superficie o en el subsuelo, porque en zonas donde hay abundancia, debemos crear conciencia sobre su buen manejo y conservación. La contaminación de las aguas es una preocupación que las autoridades deben asumir con firmeza y contundencia, pero que también corresponde a todas las personas, cooperar para que el agua tan necesaria pueda llegar a todos y con la debida calidad.

En la conservación y suministro del preciado líquido, las nuevas tecnologías juegan un papel amplio y determinante, esto ha sido asumido por las grandes empresas y consorcios en todas partes del mundo; sin embargo, la tarea debe ser profundizada con mayor educación, medidas gubernamentales de apoyo a la implementación de equipos menos contaminantes, saneamiento en las cuencas de lagos, ríos,  playas marítimas, pero sobre todo, evitando el uso de pesticidas agresivos en los cultivos y controlando los mayores focos de contaminación, constituidos por la explotación, transporte y utilización de las energías provenientes de fuentes fósiles.

En resumen, la celebración del día mundial del agua es necesaria para aumentar el grado de conciencia  sobre el deterioro que este recurso natural sufre constantemente, pero que se hace imprescindible que las autoridades, organizaciones no gubernamentales, empresas y personas en general, intervengan de forma permanente en las actividades diseñadas para lograr el objetivo.

 

 

 

 

595 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.