En Argentina a un aproximado de 130.000 venezolanos se les fue otorgado la residencia

Acnur y Argentina: Migración venezolana debe ser protegida

Acnur y Argentina: Migración venezolana debe ser protegida

publicidad

En medio de la gira que está realizando el alto comisionado de Acnur, Filippo Grandi tuvo un encuentro con el canciller argentino, Jorge Faurie donde coincidieron que la migración venezolana necesita una protección internacional lo antes posible

Durante una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, en Buenos Aires, el canciller argentino, Jorge Faurie, y el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, conversaron de diversos objetivos de mutuo interés en el que destacó el éxodo venezolano.

Los diplomáticos indicaron mediante un comunicado en conjunto que la migración de los ciudadanos y refugiados de Venezuela es algo que no ocurría desde hace años y que por esto puede generar impactos en las regiones por lo que necesita “protección internacional”.

En este sentido, enfatizaron que hay que buscar soluciones individuales para los países que reciben al mayor número de ellos, “a pesar de que las circunstancias individuales y las razones de estos movimientos varían, en una proporción significativa se trata de personas que presentan necesidades de protección internacional“, indicaron.

Se planteó la importancia del otorgamiento de residencias y estipular la definición regional de refugiado
Se planteó la importancia del otorgamiento de residencias y estipular la definición regional de refugiado

Respeto a los Derechos Humanos

Cabe resaltar que dicho encuentro se planteó la importancia del otorgamiento de residencias y estipular la definición regional de refugiado establecida en la Declaración de Cartagena, donde 15 países pueden otorgarles esa condición. Y es que desde 2012 en Argentina a un aproximado de 130.000 venezolanos se les fue otorgado la residencia y se les gestionó la condición de refugiados.

La migración de los ciudadanos y refugiados de Venezuela es algo que no ocurría desde hace años

Asimismo debatieron sobre el compromiso de Argentina en torno al “Programa Siria”, el cual se encuentra realizado en el modelo para patrocinar comunitariamente en el reasentamiento de refugiados del mencionado país, esperando que próximamente ofrezcan mayores detalles del mismo.

Por otra parte, Grandi dio a conocer su reconocimiento al respeto y altos estándares de los Derechos Humanos en Argentina, los cuales han ayudado para la protección y el establecimiento de soluciones a largo plazo de personas en condición de refugiados y también de quienes solicitan asilo. También hizo hincapié en el compromiso de la responsabilidad compartida para la solución de problemáticas que aquejan al continente.

En Argentina existe el respeto y altos estándares de los Derechos Humanos
En Argentina existe el respeto y altos estándares de los Derechos Humanos

10,369 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.