Los temas que se abordarán en la Asamblea General de la ONU serán el unilateralismo de Donald Trump, Corea del Norte, las guerras en Siria y Yemen, otras tensiones en Oriente Medio y crisis como la venezolana, donde los líderes mundiales emitirán sus opiniones y posibles soluciones
120 jefes de Estado, de Gobierno y centenares de ministros se reunirán en Nueva York donde se celebrará la cita anual de la diplomacia en la que revisarán diferentes puntos claves de la agenda internacional, donde además se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump vuelva acaparar las miradas.
Todo esto tras el shock que supuso hace un año su primer discurso ante Naciones Unidas, en el que no dudó en amenazar con «destruir» a Corea del Norte y atacó con dureza a Venezuela e Irán. En esta ocasión, se espera que el presidente estadounidense use un tono muy distinto con Pyonyang, tras la histórica cumbre que celebró con Kim Jong-un y las alabanzas que ha dedicado a un líder del que el año pasado se burló llamándole «hombre cohete».
Por otra parte el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha invitado a su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, a reunirse aprovechando la presencia de ambos en Nueva York, aunque éste todavía no ha confirmado si acepta o no. A diferencia de Corea del Norte, Irán ha visto cómo su relación con EE.UU. ha seguido deteriorándose, tras la decisión de Trump de retirar a su país del acuerdo nuclear sellado en 2015 y volver a imponer sanciones.
El magnate neoyorquino tiene previsto volver a la carga contra Teherán en una reunión del Consejo de Seguridad que presidirá el próximo miércoles.
Varias reuniones paralelas
El presidente iraní, Hasan Rohaní, que trata de salvar el pacto nuclear con el apoyo de las potencias europeas, estará también en Nueva York y, además de la relación con EE.UU., abordará a buen seguro las tensiones regionales con Arabia Saudí.
Un buen número de líderes de Oriente Medio se darán cita en la ONU, con la guerra siria y el futuro de la provincia de Idlib como asunto clave, pero también con atención para el conflicto yemení y la cuestión palestino-israelí.
Mientras, la crisis en Venezuela será protagonista con la presencia, a priori, del presidente, Nicolás Maduro, y con varias reuniones paralelas sobre ella. En una de esas citas, los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú tienen previsto acordar pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie una investigación preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en el país.
Además, habrá una reunión del llamado Grupo de Lima y otra sobre la migración masiva de venezolanos, en la que intervendrán el presidente de Colombia, Iván Duque, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Aunque los discursos en la Asamblea General arrancan el martes, desde primera hora del lunes los líderes tendrán en una cargada agenda.
Ese día, Trump encabezará una reunión sobre la lucha contra las drogas, en la que se adoptará una declaración ya apoyada por cerca de 130 países. Además, numerosos jefes de Estado y de Gobierno intervendrán en una cumbre sobre la paz organizada para conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, cuya imagen quedará inmortalizada en la ONU con una estatua que se desvelará ese día.
13,180 total views