El Tribunal ordenó el pago como compensación por el incumpliento del acuerdo, más intereses sobre la compensación concedida
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) condenó el miércoles a Venezuela a pagar más de 1.629 millones de dólares estadounidenses por las expropiaciones ejecutadas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2013) en el año 2010 sobre varias empresas españolas en distintas sociedades venezolanas.
En un comunicado emitido por la CIADI, la institución indicó que el Tribunal dictó su laudo en el proceso arbitral iniciado por el Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos en el año 2016 contra Venezuela.
El Tribunal determinó que la expropiación sin compensación de las inversiones del Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos en las sociedades venezolanas Agroisleña C.A., Insecticidas Internacionales C.A., Proyefa C.A y Venezolana de Riego C.A., constituyó una violación del acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Venezuela.
En este sentido, el Tribunal ordenó el pago por la suma de 1 629 millones de dólares como compensación por el incumpliento del acuerdo, más intereses sobre la compensación concedida.
Por otra parte, el CIADI ordenó al gobierno de Nicolás Maduro pagar US$1 108 818,24 por los costos del procedimiento y US$16 308 725,30 por gastos incurridos por el Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos en la defensa de sus derechos.
Agroisleña fue una empresa fundada en 1958 por inmigrantes españoles, convirtiéndose en la empresa líder en productos agrícolas en Venezuela. Antes de su expropiación, contaba con 60 sucursales en el territorio nacional.
En el año 2010, el presidente Hugo Chávez anunció su expropiación. Tres años después, se creó AgroFanb, una empresa militar con el objetivo de impulsar la producción agrícola.
En el año 2020, debido a la crisis del país, la empresa fue vendida a Agrollano 2910,dando fin a la expropiación.
Con información de El Cooperante
9,022 total views