Luego de los dos meses de flexibilización
Este 1 de enero, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el esquema 7+7 se mantendrá en Venezuela durante el 2022, pues, a su juicio, es un mecanismo que ha permitido controlar los contagios de covid-19 en el país.
“Nosotros no podemos renunciar al método 7+7 ni a las medidas preventivas biosanitarias, siempre de manera voluntaria y consciente de la gente. No pueden ser impuestas con toques de queda ni represión. Deben ser con conciencia y voluntad de la gente, demostrando justeza de las medidas para proteger la salud”, expresó Maduro durante una entrevista con Ignacio Ramonet, transmitida por Telesur.
Por otra parte, señaló que gracias a este esquema de 7+7 y al avance de la vacunación, Venezuela ha podido recuperar parte de su actividad comercial.
Sin embargo, apuntó que la pandemia aún no ha terminado. “El coronavirus llegó para quedarse hasta nuevo aviso. Ante ello, Venezuela hace esfuerzos para tener un control ejemplar de la pandemia”, manifestó.
Según sus declaraciones, el 90% de la población se ha vacunado contra el covid-19 y recordó que ya el país cuenta con suficientes reservas para proceder con la dosis de refuerzo, a partir del 3 de enero.
“Llegaron las dos variantes brasileras, la delta, más letal, todas vinieron. Entraron por Colombia y Brasil y detectamos ahora la ómicron”, dijo.
No obstante, no especificó cuándo se retornaría el esquema 7+7 en Venezuela. Esto luego de los dos meses de flexibilización (noviembre y diciembre) en 2021.
Inmunización para 2022
Así mismo, Maduro informó que este lunes comenzarán a inocular dosis de refuerzo contra el covid-19 a la población de Venezuela, tras anunciar que 91% de los ciudadanos ya ha recibido la vacuna, aunque no aclaró si han recibido las dos dosis necesarias o solo una.
«Mañana empezamos la vacunación de refuerzo, todo el mundo pendiente, arrancamos la jornada, tenemos vacunas para el refuerzo todo el año 2022», dijo en un mensaje de audio difundido en sus redes sociales.
Al respecto, afirmó que Venezuela tiene 5 casos de covid-19 activos por cada 100.000 habitantes y pidió a los ciudadanos «seguir cuidándose» porque «da buen resultado».
«Vamos avanzando en vacunación, cuidados, y, el lunes 3 de enero, arranca la vacunación de refuerzo para el pueblo de Venezuela. Todo el mundo pendiente», concluyó.
Con información de El Nacional
2,003 total views