Notipascua.-Las penurias económicas que atraviesa Venezuela se han traducido en escasez de todo. Los venezolanos saben desde hace años que comprar ropa, electrodomésticos o repuestos para sus vehículos es prácticamente misión imposible debido a la imposibilidad de los empresarios de importar productos por falta de dólares. Pero eso no es lo más grave: los ciudadanos han debido acostumbrarse a no “darse el lujo” de enfermarse, pues no hay medicamentos para curarlos.
Cada día la gravedad de la situación y las dificultades de la población para subsistir en un país que dispone de las mayores reservas de crudo del mundo. Medicinas para la epilepsia, para la tiroides, antialérgicos, antibióticos o anticonceptivos son recuerdos de lo que un día una persona podía adquirir en cualquier farmacia.
Las dificultad de los laboratorios para traer los productos del exterior o comprar materias primas para fabricarlos en territorio nacional, debido alrestringido acceso a las divisas, llega a tal punto que incluso las medicinas son prácticamente imposibles de conseguir en las farmacias y hospitales venezolanos. Y es que según Freddy Ceballos, presidente de la Asociación Farmaceútica de Venezuala, la escasez de medicamentos alcanza un lamentable 70%. Es decir, solo hay disponible el 30% de lo que necesitan los 30 millones de venezolanos.
Ceballos asegura que las medicinas para la hipertensión arterial, el sistema nervioso central, las cremas para quemaduras y los anticonceptivos están entre los menos disponibles. “Está ocurriendo lo nunca visto: padres y abuelos preguntando por anticonceptivos para sus hijos”.
El gobierno mantiene un estricto control cambiario y con la caída de los ingresos por la caída del precio del petróleo, se ha hecho más difícil para los empresarios y comerciantes adquirir divisas para importaciones. Ceballos sostiene que la deuda acumulada del Estado con el sector farmacéutico es de 3,5 millardos de dólares. Los laboratorios nacionales solo han recibido el 30% de las divisas que necesitan en lo que va de año.
Desde el ejecutivo se sostiene que la escasez de medicinas se debe al contrabando de las mismas hacia Colombia, pero esta “no es más que una excusa”, según Ceballos, que agrega que “no se puede contrabandear lo que no hay”, que “el problema es el abastecimiento” y que con el cierre de la frontera la situación no ha mejorado.
Lo cierto es que mientras se busca una solución a esta dramática situación, los venezolanos seguirán sufriendo más que nunca por enfermarse, y lo harán incluso más aquellos que no consiguen Plaquinol, Metotrexato, Luprón, medicamentos recetados para disminuir los efectos de la quimioterapia en pacientes con cáncer.
Fuente: Banca y Negocios
4,962 total views