El suministro de agua potable presenta fallas graves desde hace doce años. Algunos instalan tomas en las tuberías, aún cuando la Alcaldía las califica de clandestinas, sin embargo, es la única manera de paliar la escasez. Tenemos dos meses esperando el gas, informó la dirigente social, Fanny Sotillo.
Franklin Rodríguez. CNP 17620. @franklinrodriguezvdlp
A pesar de estar muy cerca del centro de Valle de La Pascua, el sector Los Ilustres, al igual que San Miguel, padecen las consecuencias del mal funcionamiento de los servicios básicos, entre los que destacan el suministro de gas doméstico y agua potable, a través de las redes de tuberías del acueducto local.
Así lo informó al equipo periodístico de NOTIPASCUA, la dirigente social y vecina de Los Ilustres, Fanny Sotillo, quien mostró como se resuelve para cocinar, usando hornilla eléctrica, porque, al vivir en apartamento, al igual que muchas otras personas, no puede hacer uso de leña para encender un fogón, lo que además, ayudaría a empeorar la situación, debido a que el humo es dañino para la salud.
Contó que muchas familias llevan dos meses esperando el gas, a pesar de pagar por adelantado, mientras otros tienen más tiempo sin recibir el producto, por lo que no tienen otra opción que recurrir al uso de los fogones a leña. “No hay una organización adecuada para el despacho del gas a las comunidades y eso hace que otros se aprovechen para vender una bombona de 18 kilos hasta en 50 dólares, algo imposible de pagar para muchas personas”.
Respecto a la problemática originada por la falta de agua, señaló que en el caso de Los Ilustres, San Miguel, la Rómulo Gallegos con Libertador y otros sectores ubicados en esa parte de Valle de La Pascua, la situación es muy preocupante, porque son doce años de deficiencias y con el tiempo no hay mejoras, al contrario, lo que hace es empeorar.
Destacó que mil litros de agua comprados a los dueños de cisternas, cuestan entre cinco y diez dólares, suma que mucha gente no puede pagar, porque no hay salario que pueda cubrir esos costos.
Esto ha llevado a que muchos vecinos se vean en la necesidad de conectar tomas a la tubería madre de Hidropaez para conectar bombas y mangueras y de esa manera abastecerse. “La Alcaldía dice que estas tomas son clandestinas, ilegales, pero la gente no tiene como pagar el agua en dólares y quienes tienen la responsabilidad de resolver el problema, no lo hacen”.
A dos cuadras de la Rómulo Gallegos, en el cruce de la avenida Libertador, esquina El pescaíto, hay una toma colocada por los residentes de la zona, donde llegan personas hasta de Las Garcitas y otros lugares a buscar agua para poder llevar a sus hogares, comentó Fanny Sotillo.
2,807 total views