El gobierno esta aplicando planes de contingencia que permita ayudar a los emigrantes a incorporarse al sistema de salud, educación, empleo y productividad.
Franklin Carrillo.-
Miles de Colombianos que hace algunos años emigro a Venezuela en busca de nuevas oportunidades y que al final logro plantarse en el país productivo que era, se ven en la obligación de emigrar a su tierra natal, ya que la crisis, económica, política y social que atraviesa Venezuela no da oportunidades de surgir.
La información fue aportada por el jefe de la frontera colombiana con Venezuela Felipe Muñoz quien presento al gobierno de su país un sistema de atención para los ciudadanos colombianos que vuelven y les permita ingresar al sistema de salud, educación, empleo y productividad.
En los últimos dos años miles de familias colombianas junto a hijos venezolanos o colombianos han emigrado debido a la agudización de la crisis venezolana.
La data que presenta el jefe fronterizo indica que un 30% de los emigrantes desde el 2017 y 2018 son colombianos. De este total unos 90.000 han buscado la forma de actualizar sus documentos en su país de origen.
Ayudan a menores de 7 años a obtener su identificación.
El mismo jefe indico que hace algún tiempo era bastante difícil, debido a los tramites y papeleos, obtener la identificación por parte de los colombianos de nacimiento y debido a esto desde el año pasado se ha inscrito un procedimiento para el registro de los menores de siete años y que solamente ameritan dos testigos.
La circular se vence en junio de este 2018 y se espera que tras negociaciones se amplié el lapso para que los ciudadanos puedan registrar a sus hijos. De igual manera en este plan se habilitaron las registradurías en las capitales colombianas.
Desde que se inició el proceso, durante el 2017 más de 40 mil inscripciones de menores de siete años se han realizado en las registradurías asignadas.
Los mayores registros según la Registraduría Nacional se han concentrado en las grandes capitales, como también en las ciudades de frontera además del departamento de Bolívar y Bogotá, la capital del país.
Otro de los planes implementado en estos últimos años ha sido el programa ‘Colombia Nos Une’ el cual ha servido para ayudar a más de 44.000 colombianos, así como también orientar sobre la oferta pública y privada que existe en las regiones.
8,153 total views