Fue rescatado un niño y una mujer a quien hubo que amputarle una pierna
La madrugrada de este jueves, un edifició colapsó parcialmente en la ciudad de Sufside en Miami Beach, hasta el momento cuentan 53 personas desaparecidas.
En el hecho se registra al menos 1 persona fallecida y 35 fueron rescatadas. Los equipos de salvamento de los condados Miami-Dade y Broward mantienen una frenética y masiva búsqueda de posibles sobrevivientes y aún no se ha determinado la causa del colapso.
El jefe de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo a periodistas que han contabilizado 53 personas y 99 permanecen desaparecidas, mientras que el teniente Carlos Rosario, comentó que los números podrían no ser del todo precisos.
Las cifras también las confirmó el presidente de la Comisión de Miami-Dade, José “Pepe” Díaz, en una entrevista con la emisora Caracol Radio.
La policía de Miami-Dade confirmó en su cuenta de Twitter que una persona murió como resultado del colapso del edificio.
La torre frente al mar del edificio Champlain Towers South Condo, ubicado en el 8777 Collins Ave., se derrumbó alrededor de la 1:30 a.m. del jueves, ocasionando un gran estruendo y dejando muchos escombros.
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, recorrió el lugar con funcionarios de varias agencias locales y federales y dijo que es “realmente muy traumático” ver el colapso de la edificación que supera a las imágenes que se han transmitido por medios audiovisuales.
Pero expresó optimismo en los socorristas puedan hallar a más personas vivas debajo de los escombros.
“Están en modo de búsqueda y rescate. Están tratando de identificar a los sobrevivientes. Sé que se han puesto en contacto con algunos y están haciendo todo lo posible para salvar vidas“, informó en una conferencia de prensa en Surfside. “Todavía tenemos esperanzas de poder ubicar a otros sobrevivientes”.
DeSantis había dicho en otra conferencia de prensa que se estaban preparando para “más noticias malas debido a la destrucción que estamos viendo”.
Afirmó que los socorristas pudieron salvar a muchas personas y dijo que se trata de una situación “muy trágica”.
“Nos alegra informar que con la ayuda de la Cruz Roja, tenemos espacio a corto plazo en hoteles para estas personas. Y vamos a trabajar con la ciudad y el condado para ayudar en lo que podamos”, indicó.
En cuanto a los motivos del colapso, el gobernador dijo que ingenieros examinarán lo ocurrido, pero que probablemente no habrá “respuestas de inmediato”.
Raide Jadallah, jefe de operaciones del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, detalló en otra rueda de prensa que dos personas fueron rescatadas de entre los escombros del edificio, pero aún no tienen el número de cuántas podrían estar atrapadas tras el colapso del edificio y dijo que no especularía sobre posibles fallecidos.
De los rescatados hasta el momento, 10 fueron tratados por heridas y dos los trasladaron a un hospital.
Los bomberos recibieron varias llamadas cerca de la 1:30 a.m. reportando el colapso parcial del edificio de 136 apartamentos y de inmediato los equipos de rescate iniciaron una masiva búsqueda.
“El área noreste del edificio, que tiene 55 unidades, fue la que se derrumbó y lo que esperamos en este momento es encontrar a más personas”, informó Erika Benítez , portavoz del Departamento de Bomberos de Miami-Dade.
‘Es lo inimaginable’, la alcaldesa Levine Cava y otros representantes de Miami-Dade en conferencia de prensa sobre derrumbe de edificio
El administrador de la Ciudad de Surfside, Andrew Hyatt, dijo que la búsqueda de personas “será a largo plazo”.
La alcaldesa condal, Daniella Levine Caca, calificó la situación de “inimaginable” y que se está realizando una operación masiva para “encontrar a los que están todavía allí y también rescatar a los que están en el edificio que no ha colapsado”.
RESCATAN A NIÑO
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó que 10 personas fueron tratadas por lesiones en el lugar, dos fueron trasladadas al hospital y al menos una persona murió. Las autoridades anticipan más muertes.
“Trajeron perros que pueden olfatear a los sobrevivientes entre los escombros”, dijo la comisionada de Surfside, Eliana Salzhauer. “No están apareciendo muchos. Nadie está celebrando que alguien haya sido retirado”.
Los bomberos informaron que más de 80 unidades fueron afectadas por el derrumbe parcial de un edificio cerca de 88 Street y Collins Avenue en Surfside, Miami, a primeras horas de este jueves 24 de junio.
Los rescatistas sacaron a un niño que estaba atrapado en el estacionamiento del edificio poco después de las 8 a.m., quien fue descubierto por un perro de rescate del Departamento de Miami-Dade.
Una madre y su hijo fueron rescatados, pero la pierna de la mujer tuvo que ser amputada para poder sacarla de los escombros, dijo Rollason.
“Todos los que están vivos se encuentran fuera del edificio”, dijo Rollason.
Un video de vigilancia grabó el momento del derrumbe parcial y en las imágenes se observa como va deslizándose rápidamente la estructura dejando en la caída gran cantidad de escombros.
El edificio está a una cuadra al norte de los límites de la ciudad de Miami Beach. La ciudad de Surfside corre a lo largo de Collins Avenue, al sur de Bal Harbour. Condominios y moteles bordean Collins Avenue.
Con información de El Nuevo Herald/ El Nacional
5,087 total views