Sin embargo, la jueza no ha autorizado al equipo opositor acceder a las reservas
El Tribunal Superior de Gran Bretaña rechazó este viernes, los últimos esfuerzos del gobierno venezolano para hacerse con el control de más de 1 000 millones de dólares de las reservas de oro de Venezuela almacenadas en las bóvedas subterráneas del Banco de Inglaterra en Londres.
De acuerdo a lo reseñado por la BBC Mundo, la jueza Sara Cockerill, de la división comercial de la Alta Corte de Londres, falló a favor del líder opositor Juan Guaidó, que está reconocido por el Reino Unido como presidente interino de Venezuela.
Tras conocer la decisión, el Estado venezolano declaró que continuará con sus esfuerzos para acceder a las reservas.
«Este es un desafortunado fallo que se basa en un estrecho asunto legal sobre el reconocimiento de jueces extranjeros», dijo Sarosh Zaiwalla, que representa al Banco Central de Venezuela.
Sin embargo, la jueza no ha autorizado al equipo opositor acceder a las reservas -debe determinarse en otra audiencia-, a pesar de que la junta sí se considera válida.
La disputa del oro
La polémica del oro venezolano comenzó en mayo de 2020 cuando el presidente de la junta oficial del BCV, Calixto Ortega, acusó al Banco de Inglaterra de infringir contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas, valoradas en casi 2 000 millones de dólares, a un fondo de la ONU para que fueran usados en la lucha contra la COVID-19 en su país.
En diciembre de 2021, el Tribunal Supremo de Reino Unido aceptó, en parte, el recurso interpuesto por el líder opositor Juan Guaidó sobre si él o el presidente Nicolás Maduro, deben controlar el oro depositado en el Banco de Inglaterra.
La máxima instancia judicial remitió el caso a la División Comercial del Tribunal Superior para que determine a quién se autoriza la gestión del oro valorado en unos 1 600 millones de euros.
El pasado mes de junio la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez cantaba victoria ante ese juicio y acusó este viernes al gobierno del Reino Unido de «querer robarse» el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra.
Además, Rodríguez hizo un llamado al resto de los países a no confiar en Londres. «No llevar su oro al Banco de Inglaterra, no ponerlo en custodia, porque al final van a terminar siendo víctimas de una piratería histórica de ese país que pretende robarse el oro de los venezolanos. Nosotros vamos a dar la batalla, como la estamos dando, y seguiremos defendiendo nuestros derechos».
Con información de El Cooperante
3,925 total views