Aproveche ahora porque mañana quien sabe, aconsejan comerciantes
Freddy Arveláez Gámez
Valle de la Pascua.- Empezaron a pagar los aguinaldos y las familias se ven en el dilema ¿que comprar?; por supuesto que la prioridad es la comida, sin embargo algún extra lo invierten en ropa, calzados y otras prendas de vestir cotidiano. El sábado por la mañana empezó a incrementarse el volumen de gente y familias, que en un tramo de la calle Atarraya, de Valle de la Pascua, curioseaba, verificaba precios y hasta concretaban las primeras compras relativas a la época prenavideña.
No es mucho, pero algo ofrecen
En tiendas Seven, la que se ubica dónde estaba Traki, de manera tradicional es una de las más concurridas en razón a variedad y precios, Gabriela Infante, ejecutiva de ventas alcanzó a decir que esa cadena de tiendas lleva un año en Valle de la Pascua y para esta fecha ofrece variedad en mercancía y precios solidarios; “la verdad que casi todo está caro pero luego de tanto preguntar la gente viene y compra aquí porque ofrecemos mejores precios, la gente más que todo compra ropa para niños, nosotros vendemos más ropa para damas, blusas casuales desde 1400, 1.600 y los bodys a 1700, blusitas para niñas en 1200, conjuntos infantiles en 2000 y variedad en sandalias, pero estamos esperando lote de mercancía para estas fechas prenavideñas”.
Aprovechen los precios populares y de garaje
Al peruano Antonio Corzo, lo contactamos como guachimán acompañando a las vendedoras en el sitio popularmente conocido como El Punto. Allí se consigue variedad en ropa casual y anteriormente aquello parecía una feria por la cantidad de gente que compraba; “En realidad persiste la incertidumbre en cuanto a la problemática situación económica, sin embargo para estas fechas es cuando podemos ganar algo extra porque el resto del año es para sobrevivir. Ahora ofrecemos solamente línea para damas, pantalones jeans desde 2000 mil, blusas y ropa de garaje desde 300, leggings nacionales 2500, importados 3000, también se consigue algo para niños y las populares cholas todo uso. Ah y les aconsejo vengan y aprovechen invirtiendo en estos precios bajísimos porque todo encarece para diciembre”, aconsejó el también panita y dirigente del equipo de fútbol CCPV Antonio Corzo.
Solo vendo lo nacional y más barato
Ofrecemos variedad en ropa para damas, niños y algo de caballeros a los mejores precios del mercado regional, dijo Rosa Armas, al frente de un fondo comercial conocido por los nombres de La Cuevita, Ánimal o La Tienda del Pueblo en calle Atarraya. “Mayormente las familias están llevando ropa de diario como blusas, pantalones, conjuntos de niñas, shores, franelitas, ropa íntima, en tanto lo de caballeros llegará en la semana próxima. Lo que más se vende son las blusas de damas en 800, conjuntos de niñas en 1000, pantalones de damas en 2000, entre otros ofertazos”.
Lo primero es la comida
En ese local contactamos a Joana Ramírez mientras escogía un vestido estampado; “el costo del vida está muy fuerte para toda la familia, lo primero es la comida, pero aquí se consiguen pantalones jeans y variedad en blusas a precios accesibles”.
¿La blusa o el pantalón?
Junto a una de sus hijas encontramos a Rita Hernández revisando los colores y la calidad en blusas; “todo está caro, el ingreso familiar no alcanza para la comida ni mucho menos para la ropa, pero aquí andamos averiguando precios en bluejeans, blusitas más económicas, pantalones. Lo cierto del caso es que si compramos la blusa, no alcanza para el pantalón o si compramos el pantalón, no alcanza para la blusa”.
El comercio está agonizando
Fesal Nasr, al frente de su recientemente famosa tienda Rambo, dijo que la situación se puso muy difícil en el país, no hay fabricación ni producción nacional y la hiper inflación está acabando con todos los comerciantes; “Si vendemos a un precio, luego con esa plata no alcanza para renovar la mercancía y los suplidores solo venden a dólar libre, demasiado caro y no da para ofrecer al público, ahora apenas tengo unas sandalitas, trabajando al 10 o 20 por ciento de la capacidad, como la mayoría de comercios que permanecen con la santamaría arríba”, sentenció el propietario de una tienda de zapatos que hace una década caminaba a ritmo vertiginoso e imponía la moda en el oriente guariqueño.
Las ventas están bajas
Malfred Borges, encargada de la zapatería El Ofertín, dijo que “las ventas están bajas con relación al año pasado, apenas hoy es que se está moviendo la mercancía”. Para esta época el local ofrece variedad en calzados casuales a 2490, deportivos a 3000, 3500, zuecos 2500, y para niños desde 2990 en adelante, la gente preferiblemente busca para niños, jóvenes, ropa deportiva y franelas deportivas a 990 conjuntos infantiles desde 1990, carteras damas 2990, entre otras.
Comparando precios
Jorgelis Del Carmen Oropeza contemplaba extasiada unos zapatos deportivos. Ella madre de dos niños asevera que la prioridad es la comida aunque no se puede salir descalza a la calle: “En realidad solo vine a mirar estas bellezas de zapatos, comparar precios y quisiera comprarlos, pero el salario mínimo de 1800 no alcanza para el precio de 3000”.
Todo está como difícil
Ella también lleva por nombre Rita Hernández y acompañada de su pareja revisaba precios en las sandalias para niños y dijo que andaba buscando algo más económico, porque todo está muy caro y el presupuesto familiar no alcanza; “todo está como difícil, primero está la comida, pero si se puede”.
Hay que hacer un esfuerzo mayor
Isabel Herrera, fue abordada cuando se probaba unos zapatos casuales para su uso particular; ella entiende que lo esencial es invertir los aguinaldos en alimentación y refiere que las compras en ropa o calzados es secundario; “las compras navideñas se ven afectadas por cuanto hay que hacer un esfuerzo superior al ingreso familiar, aunque aún se consigue mercancía a precios accesibles”.
El pueblo paga todo
Andrés Correa, vendedor informal en calle Atarraya dijo que solo vende camisas, franelas y jeans para caballero y a pesar de la crítica situación económica mantiene la fe de vender toda la mercancía; “los precios suben a cada rato y nosotros obligamos a transferir el incremento al público. Sin embargo hoy se movió bastante gente para efectuar sus compras en la medida de sus posibilidades. Ahora tengo franelas a partir de 2000 Bs, camisas desde Bs. 2500 en adelante y los jeans desde 4000 dependiendo del modelo”.
¡Allí lo tienen pues; para todos los gustos… y precios!
7,850 total views