08 de noviembre del 2016
Notipascua.- La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anunció en una rueda de prensa que no recibirá en las cárceles bajo el nuevo régimen a reclusos que aún no tuvieran un juicio o que no estén sentenciados. Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana por la Libertad, manifestó en una nota de prensa su desacuerdo, alegando que la nueva orden podría traer como consecuencia que los organismos policiales se abstengan de hacer detenciones. «Pues no tienen espacio donde tenerlos, lo que aumentaría la inseguridad».
Nieto detalló que el 70 por ciento de los reclusos tiene retardo procesal y explicó que la ministra de Asuntos Penitenciarios prometió hace cinco años la construcción de 24 recintos carcelarios, uno en cada estado del país y «solo ha inaugurado dos y cerrado siete, lo que ha agravado el caos en las cárceles».
Los centros de detención preventiva son diseñados para albergar a los detenidos por 48 horas y no por tiempo indefinido, tampoco cuentan con la infraestructura ni los espacios adecuados, y escasean los insumos básicos.
El director de la ONG denunció que la ministra con estas declaraciones institucionalizó un sistema penitenciario paralelo al ya existente que alberga un aproximado de 33 mil reclusos. Igualmente mostró sus preocupación por las nuevas amenazas hechas por la ministra a los defensores de derechos humanos al referirse que “tenía unas 2 o 3 moscas que matar”.
Fuente: LaVerdad
5,234 total views