Los habitantes de las partes oriental (RDA) y occidental (República Federal de Alemania) tenían prohibido cruzar la frontera, establecida por los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial
Franklin Carrillo. @fj.carrillo
Este 9 de noviembre se cumplen 30 años que ciudadanos berlineses derribaron un muro de hormigón que había dividido el país en dos zona durante casi tres décadas.
En el 1989 se dio apertura a la libertad en la zona interna de Berlín. La caída del muro marcó el inicio de la reunificación de Alemania.
La construcción del emblemático muro de más de 120 kilómetros empezó en agosto de 1961 en pleno centro de Berlín por la República Democrática Alemana.
Los habitantes de las partes oriental (RDA) y occidental (República Federal de Alemania) tenían prohibido cruzar la frontera, establecida por los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial: la URSS, por una parte, y EEUU, el Reino Unido y Francia, que tomaron el control de las zonas tras la victoria sobre la Alemania nazi.
Cosas que debes saber sobre el Muro de Berlín
- Fue construido mientras Alemania dormía, en una sola noche, entre el 12 y el 13 de agosto de 1961.
- La Alemania Oriental empezó cerrando los puntos de control, dejando abiertos sólo 12 y levantando una pared provisional.
- El 13 de agosto pasó a ser una alambrada de 155 kilómetros.
- La construcción se hizo bajo la vigilancia armada de las fuerzas de defensa de la RDA: Volkspolizei, policía fronteriza, Ejército Popular Nacional y brigadas (se calcula que estaban preparados para el ataque más de 14.500 efectivos).
- El muro también fue “subterráneo”, creando una suerte de estaciones fantasma (pero atestadas de militares de la RDA) ya que la RDA no podía parar la circulación de las líneas occidentales, pero sí tapiarlas, creando este vacío paseo sobre raíles.
- El primer desertor de la RDA fue Conrad Schumann, quien escapó al lado Occidental el 15 de agosto de 1961, cuando el muro era todavía una alambrada.
- El fotógrafo Peter Leibing captó el momento de la huida que hoy se le recuerda en forma de escultura en el mismo tramo del muro por donde logró escapar Schumann: Bernauer Strasse.
- Acabó siendo más que un muro de cuatro metros rematado por alambre de espino y 300 torres de vigilancia: también un foso conocido como “la franja de la muerte”, una carretera por la que pasaban coches, perros de vigilancia y militares armados.
- Tres eran los puntos de control, Alfa, Bravo y Charlie. Éste último, Checkpoint Charlie, es hoy un museo al aire libre que cuenta las historias de aquellos que intentaron cruzar el muro.
- A día de hoy, sigue sin edificarse en algunos tramos de esa “franja del diablo”, como en Bernauer Strasse, donde también hay un monolito conmemorativo a las víctimas que intentaron cruzar sin éxito.
- En Bernauer Strasse el muro discurría justo enfrente de los edificios, un ejemplo gráfico y radical de cómo este muro afectaba al trazado urbano y a las familias.
- Aquí se encuentra la placa dedicada a la víctima más longeva del muro, la octogenaria Olga Segler, quien saltó desde su apartamento en Bernauer Strasse para llegar a la parte occidental.
- También el Berlin Wall Memorial, repleto de placas que recuerdan los lugares donde se intentaron épicas huidas.
3,316 total views