Rishikesh te demuestra que es la capital del yoga
La ciudad sagrada, Rishikesh, capital mundial del yoga. Situada a los pies del Himalaya y dividida en dos por el río Ganges. Es así como, pertenece al estado de Uttarakhand. Una ciudad que acogió en su momento de gloria a la banda The Beatles, que la dio a conocer a nivel mundial. Un lugar especial lleno de espiritualidad. Centro de peregrinación hinduista que siempre desde tiempos antiguos ha atraído a sabios, gurús, santos y rastreadores de sabiduría.
Rishikesh capital del yoga
La ciudad desprende una energía especial. Desborda paz y buenas vibras. De esta manera se ha ganado un lugar privilegiado en su estilo. Así mismo, el río Ganges o Ganga, ambos nombres significan «que se mueve rápidamente», desprende un ambiente de sortilegio y encanto. Además, el aura de tranquilidad que generan las cientos de escuelas que existen en la ciudad exaltadas en carteles por todas las esquinas. En este lugar, todo tiene que ver con el alma, lo positivo y las buenas sensaciones. Esta disciplina basada en asanas (posturas) y técnicas de respiración, enseña en sesiones de meditación, terapias ayurvédicas, lecturas de los Vedas y la practica del comer comida vegetariana como lograr una condición sagrada.
La ceremonia del Ganga Aarti
Lo terrenal lo consigues cruzando los dos puentes colgantes. Siguiendo con una trifulca de gente, animales de pastoreo y ruidos de ciclomotores, monjes con túnicas color azafrán y mujeres con hermosos saris, monos trepando acechando a los turistas para robar bolsas y mochilas de los descuidados. Esto es la parte más cotidiana de la India en esta ciudad. Ya al entrar la tarde, empieza el recogimiento y la meditación que da inicio a la maravillosa ceremonia del Ganga Aarti. Toda iluminada con lámparas de aceite, hogueras y fogatas, animada con cantos, adornada con flores que luego lanzan al Ganges. Este ritual cotidiano es una celebración a las buenas sensaciones que deben tener las almas puras.
El paso de The Beatles
La ciudad de Rishikesh fue dada a conocer por el retiro espiritual que hicieron The Beatles en 1968. Su gurú, Maharishi Mahesh Yogi, los invitó a vivir un retiro espiritual en este lugar. Lamentablemente, de esa época solo quedan los restos de Chaurasi Kutia, el ashram, centro de meditación y el yoga, en el que se hospedaron. En consecuencia, la inspiración de este lugar los llevó a escribir como 40 canciones. Lamentable el estado en que actualmente se encuentra esta locación.
Aventura para los no meditadores
Los pasos de los famosos son seguidos hasta este lugar para reconocer que los llevó a tan remoto lugar. Así es como los no tan religiosos buscan practicar deportes de aventura. El río hace que la ciudad sea base de rafting, sobretodo después del monzón. Las rutas parten desde Shivpuri a 16 km y desde Kaudiyala a 40 Km, ambas discurren entre rápidos sin interrupciones.
Otra actividad ideal en este precioso lugar es el trekking, entre sesión y sesión de yoga puedes lograrlo. Los bosques de robles y rododendros , de cedros y pinos son el escenario ideal para el distracción. Un recorrido de 12 kilómetros te hace llegar hasta el templo de Siva, también llamado Neelkhant Mahader. Y más allá, los saltos de agua, cerca de la localidad de Badrinath.
El origen de Ganges
Rishikesh acobija a todo el que quiere conocerlo. Por lo tanto, desde allí, puedes acceder a las excursiones más famosas del mundo: la que lleva al nacimiento del río sagrado. Toda una aventura que nos muestra la otra cara del río. Salvaje y desbocado, muy lejos de parecer el tranquilo y manso río. Para llegar tomas un autobús hasta el santuario del glaciar Gangotri, desde allí se camina en peregrinación hasta Gomukh, allí están las fuentes. El trayecto puede durar 12 horas, y se divide en dos días con la posibilidad de acampar en las montañas.
Para saber más de Rishikesh
A este hermoso lugar del mundo podemos ir en cualquier momento. Aunque es preferible no ir en diciembre y enero. Normalmente la temperatura de este lugar es bastante cálida (+ de 30º). El monzón se da entre junio y septiembre, muchas lluvias que no dejan disfrutar de los deportes de aventura.
Para llegar hay un enlace directo entre España e India, por Air India. Otras aerolíneas como Iberia, British Airways o Lufthansa viajan a la ciudad, pero hacen escala. Desde la capital india hay que tomar otro vuelo interno a Dehradum con la compañia Jet Airways. Siguiendo por carretera, en una hora llegas a la ciudad. Agencias reconocidas como, Club Marco Polo, ofrecen paquetes de visitas que incluyen a Rishikesh.
Conducir estas carreteras indias es para conductores expertos, demasiadas maniobras para esquivar vacas , peatones rickshaws. Por lo tanto, es mejor hacerlo en taxis, que ya conocen el camino, sale barato y te permite observar el entorno con tranquilidad. Así mismo, puedes contratar un servicio de chófer privado.
Para dormir, llega hasta Ananda in the Himalayas, una experiencia de maharajá. Lujo al máximo; por supuesto todo de muy buen gusto. El mejor spa de La India, con las mejores habitaciones, con vistas a las montañas.Cada huespéd es atendido en forma particular, diseñandole un servicio individual de tratamiento de ayurveda, yoga y meditación. Esto acompañado por la excelente comida que rejuveneceel cuerpo y la mente. También están los Resorts, es especial, Aloha on the Ganges y el hotel -boutique Dewa Retreat con habitaciones cómodas y de hermosas panorámicas.
Rishikesh es un lugar sagrado. Esto quiere decir que es totalmente vegetariana. Aqui no se vende alcohol. Ni se le ocurra pedirlo. En cuanto a los platillos son suculentos, una rica y variada comida con influencia pahadi. El arroz y las legumbres, las especies y el picante son las estrellas.
6,898 total views