El gobierno español ha mantenido una postura bastante conservadora con respecto a las a la revolución financiera que instauró el Bitcoin, ya que la ley española protege los derechos de inversores y consumidores. Y es que los negocios y empresas deben considerar ciertas leyes y mociones con respecto a los criptoactivos en España.
Muchas plataformas que funcionan mediante transacciones con criptomonedas les han proporcionado la oportunidad a los residentes españoles de aprender sobre todo el entorno con estos activos digitales. Una de ellas es la popular la plataforma bet999. Unirse a bet999 les brinda a los usuarios la oportunidad de jugar, apostar y divertirse de una gran y entretenida manera.
Ahora bien, para conocer un poco más sobre la regulación de criptomonedas en España y lo que los negocios deben conocer, entonces disfruta de leer a continuación.
Las criptomonedas y la tecnología Blockchain en España
En España, las criptomonedas no se pueden considerar dinero de curso. El 17 de diciembre se aprobó la Ley 46/1998, que estableció que el euro sería la moneda nacional de España a partir del 1 de enero de 1999.
El Regulador del Mercado de Valores Español (CNMV) ha presentado una propuesta para regular la promoción agresiva de criptomonedas. Según la definición proporcionada por la propuesta, un criptoactivo es una «representación digital de un activo o derecho que puede transferirse o almacenarse electrónicamente mediante el uso de tecnologías de contabilidad de distribución u otras similares».
Con respecto a la tecnología blockchain, es conveniente el declarar que se tendrán muchos usos en el entorno jurídico español porque es una tecnología que permite distribuir información digital pero no copiarla. Los notarios son los únicos que pueden certificar la autenticidad de los documentos legales en España, por lo que las plataformas blockchain podrían ser una alternativa a los notarios para documentar documentos legales específicos.
Sobre las regulaciones de Criptomonedas
En España, no hay regulación específica para las criptomonedas, a menos que puedan ser consideradas como moneda de curso legal, lo que se refiere exclusivamente al euro como moneda nacional. También se indica en el comunicado conjunto mencionado que ninguna autoridad reguladora, como el Banco de España o la CNMV, ha aprobado o verificado las emisiones de criptomonedas u ofertas iniciales de monedas (ICOs).
Según la legislación española, las criptomonedas no pueden considerarse ni un instrumento financiero (pagaré, derivado, etc.) ni una moneda (nacional o extranjera). No obstante, consideramos que podrían asimilarse a valores en el caso de ofertas públicas o negociaciones individuales.
Las ICO pueden estar sujetas a los requisitos de presentación de folletos en la medida en que puedan considerarse valores, ya que la definición de instrumentos financieros y valores negociables es muy amplia (artículo 2 de la Ley del Mercado de Valores). Si el Gobierno español decide incorporar valores nuevos conforme a las regulaciones de la UE, puede hacerlo sin necesidad de alterar la ley.
La CNMV y su función
La protección de los derechos de los pequeños inversores es una de las principales responsabilidades de la CNMV. Esto puede haber contribuido a la falta de publicidad de ICO hasta el momento en el mercado español.
Por otro lado, debido a que las ICO contribuyen a la innovación tecnológica y pueden fomentar el emprendimiento, la CNMV también es receptiva a sus beneficios. La CNMV y el Banco de España actualmente sostienen que es necesaria una regulación específica de las criptomonedas y las ICO, sin embargo, esta regulación solo puede implementarse a nivel de la UE y después de consultar con terceros países como los Estados Unidos, que tienen un papel importante en los mercados financieros globales.
También en Europa, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, solicitó una regulación global de Bitcoin debido a que es un activo «altamente especulativo», y la Comisión Europea presentó recientemente la primera propuesta de regulación de los mercados de criptomonedas en la historia.
Consideraciones sobre las regulaciones en España
Aunque España no tiene reglas específicas sobre las criptomonedas, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta. En particular, el Gobierno aprobó la reforma de emergencia de la LMV (Real Decreto 4/2015) en el BOE el 13 de marzo de 2021. La publicidad agresiva que se beneficia y fomenta el creciente entusiasmo por las criptomonedas llevó a la adición del artículo 240 bis LMV. El artículo permitió a la CNMV establecer estándares que cualquier publicidad sobre criptomonedas debe cumplir antes de ser mostrada al público y eliminar cualquier publicidad que considere fraudulenta o engañosa.
El 14 de junio de 2021, la CNMV presentó un plan para este tipo de publicidad. Ocho meses después, el 17 de enero de 2022, la CNMV emitió la «Circular 1/2022, de 10 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre publicidad de criptoactivos presentados como objetos de inversión», con el objetivo de establecer normas, principios y criterios que deben seguirse en relación con las actividades publicitarias de criptomonedas.
Impacto de la Tecnología Blockchain en los negocios de España
La tecnología blockchain en España ha influido en los negocios del país, y también se debe al impacto ocasionado por las regulaciones del país, tanto en sectores financieros como tecnológicos. Y es que con las regulaciones que el país tiene para con estos activos digitales, han surgido muchas oportunidades para que estos nuevos negocios y emprendimientos surjan y crezcan, pero siempre cuando se acoplen a los parámetros legales de España.
La revolución de la tecnología blockchain ha creado una nueva industria que nunca antes se había visto, con grandes beneficios para todos. Sin embargo, para comprenderlas es necesario tener una clara comprensión de cómo las regulaciones de España han tenido un impacto en ellas.
Pensamientos finales
Con las regulaciones que existen en España con respecto a las criptomonedas, las personas deben aprender a usarlas de manera ideal y, de esa manera, no cometer ningún tipo de acto que no esté permitido en el país. Este entorno de las regulaciones a las criptomonedas y la relación de la tecnología blockchain para con los negocios en España ha proporcionado grandes beneficios y, sin duda alguna, ha impactado sobremanera en diversos sectores e industrias del país.
83,229 total views