Al quemar la basura en los solares, en casas donde cocinan en fogones a leña, el resultado es una mezcla de humo más humo que atenta contra la salud. La Alcaldía debe solucionar las deficiencias en la recolección, sin olvidar que el suministro de gas también es precario y la gente retomar la conciencia ciudadana.
Franklin Rodríguez. CNP 27620. @franklinrodriguezvdlp
Las deficiencias en el servicio de recolección de la basura por parte de la Alcaldía del municipio Leonardo Infante, obliga a familias enteras a quemar los desechos en los solares de sus casas, lo cual genera más humo que se suma al que producen los fogones a leña que son utilizados para cocinar los alimentos, donde el resultado de esa mezcla de humo más humo, atenta contra la salud de la población.
La señora Melania Ruiz, quien considera que en Valle de La Pascua se ha involucionado mucho en todos los órdenes, dijo que el mal servicio que presta la municipalidad respecto al servicio de aseo urbano y domiciliario, hace que la basura sea quemada en muchas casas, porque la gente busca evitar que al descomponerse produzca malos olores que provocan la presencia de ratas y moscas.
Eso es responsabilidad de la Alcaldía, dijo, tras reconocer que también hay responsabilidad de parte de las mismas personas que buscan la manera más fácil de salir de la basura. “Lo cierto es que tenemos que soportar esa especie de mezcla de humo más humo”.
El locutor José Cayuna por su parte, manifestó que, el hecho de cocinar en fogones a leña, por la falta de gas, como ocurre en toda Venezuela, la gente se ve en la necesidad de cocinar obligatoriamente con a leña. “Yo lo vivo y lo practico todos los días en mi casa, y eso le causa a uno problemas respiratorios, problemas de salud a la familia y causa problemas con los vecinos, por la contaminación”.
Referente a la situación que se presenta cuando la basura es quemada en los solares de las casas, dijo, que este es un problema grave, porque muchos no tienen como los desechos y se ven en la necesidad de quemarla en los patios. “Eso genera un problema no sólo para los vecinos, también para nosotros mismos, porque contamina el medio ambiente,”.
Cayuna hace un llamado a la población a tomar conciencia, lo primero, añade, es que debemos volver al status de ciudadanos y no lanzar la basura en los laterales de las avenidas, sobre las aceras, ni en medio de las islas.
Las autoridades de la Alcaldía, si es que no tiene como recolectar la basura, que acondicionen lugares específicos donde la gente pueda llevarla, para evitar todos estos problemas.
En calles y avenidas de la capital del municipio Leonardo Infante es normal observar la basura regada en estado de descomposición a la espera de los camiones recolectores.
4,570 total views