Madres señalan que sus hijos tienen miedo de continuar su tratamiento el servicio de Nefrología
Madres y Cuidadoras de pacientes del Servicio de Nefrología del JM de los Ríos, protestaron a las puertas del Centro de Salud este lunes 3 de mayo, por el fallecimiento de cinco niños en menos de 15 días.
Entre el 21 de abril y el 1 de mayo, la ONG, Prepara Familia registró la muerte de Elián Graterol, de dos años; Anastasia Delgado, de ocho años; Jeandel Silva, de 14 años; Jhojanyerlis Camejo, de ocho años y Samira Oyer, de cinco meses. Todos los niños y adolescentes fallecidos pertenecían al servicio de Nefrología.
En relación a esto, la presidenta de “Prepara Familia” Katherine Martínez, hizo énfasis en que los pacientes del JM de los Ríos, están amparados por medidas cautelares de protección, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2018.
“Estamos documentando todos los hechos para presentarlo ante las instancias que sean necesarias”, detalló Martínez.
Las madres de los pacientes manifestaron que sus hijos tienen miedo de continuar su tratamiento el servicio de Nefrología, tal es el caso de Winder Rangel quien teme ir a dializarse, luego de que dejaran de asistir sus compañeros fallecidos.
Isabel Arrellano madre del niño, manifestó que las muertes de los pacientes podrían haberse evitado, pese a que, por las precarias condiciones del hospital, los pacientes están en permanente riesgo de contraer bacterias y contaminarse, reseñó prepara familia en su
Deficiencias en el JM
Además del incremento de decesos entre los pacientes del servicio de Nefrología, las madres que acudieron a la protesta denunciaron otras precariedades que reducen la operatividad del centro. Por ejemplo de 15 máquinas de diálisis, solo funcionan seis.
La representante de Prepara Familia, también señaló, que de 34 servicios con que cuenta el hospital, solo se encuentran en funcionamiento 31, y esto de forma precaria “están en el olvido”
Además de las deficiencias en el servicio de nefrología, el hospital otrora una referencia nacional, en la actualidad muestra una infraestura deteriorada y carencia de servicios básicos como un laboratorio para realizarle a los pacientes sus exámenes de control, lo que implica que son las madres y representantes, quienes deben cubrir los gastos e insumos médicos por su cuenta. Muchas veces sin tener cómo pagarlos.
Bajo esta situación las patologías de base de los niños del JM de los Ríos siguen agravando su estado, “se han ido complicando y lamentablemente terminarán falleciendo en sus casas, y ni nos enteraremos. Eso es lo que va terminar ocurriendo”, finaliza Katherine Martínez.
Con información de Núcleo Noticias
3,508 total views