Notipascua.-Ante las acusaciones en su contra por presuntos delitos de corrupción, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró estar dispuesto a someterse a las leyes correspondientes y enfatizó que no renunciará a su cargo.
“Hoy les digo que asumiré mi responsabilidad y que asumiré la ley (…) No renunciaré y con toda entereza, enfrentaré y me sujetaré a los procesos que en ley corresponda”, manifestó en un mensaje a la nación este domingo, reseñó la cadena Telesur.
El pasado viernes la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público solicitaron un antejuicio contra el Presidente Pérez Molina, a quien vinculan con delitos de corrupción.
El jefe de Estado guatemalteco está acusado de ser presuntamente cómplice de la banda de defraudación aduanera llamada La Línea, implícita en la firma de un contrato entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la farmacéutica Pisa, a quienes fueron asignados 14 millones de dólares para el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal.
Ante las acusaciones en su contra, el mandatario centroamericano presentó el pasado mes de julio una solicitud de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) de la nación centroamericana.
Desde principios de este mes, diversos sectores sociales, entre ellos campesinos, indígenas, estudiantes y trabajadores, se han movilizado en diversas ciudades de Guatemala en contra de los hechos de corrupción que han signado al gobierno de Pérez Molina, desde que llegó al poder en 2012.
El pasado viernes la justicia guatemalteca arrestó a Roxana Baldetti ex-vicepresidenta de este país, por su presunta vinculación con una millonaria red de corrupción desarticulada el pasado mes de mayo.
Ante esta situación, varios de sus ministros han presentado su renuncia. Hasta este lunes un total de nueve jefes de carteras han dejado sus cargos.
Estos hechos han llevado al pronunciamiento de figuras públicas como la líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, quien se pronunció a través de su cuenta oficial en Twitter. “Otto Perez es un presidente nocivo para nuestra nación y para los principios y valores de la Democracia”, escribió.
Asimismo, cientos de usuarios de la afamada red social han impulsado la etiqueta #YoNoTengoPresidente en donde le reprochan al Presidente guatemalteco su descontento ante esta coyuntura e incluso le exigen la renuncia.
Fuente: AVN
5,151 total views