“Valle Dubay” es el nombre que muchos en forma irónica, dan a Valle de La Pascua, al referirse a los precios en locales comerciales.
Otros productos no se quedan atrás y se ubican en niveles astronómicos frente al bajo poder adquisitivo de quienes devengan salarios cada día más pulverizado.
Franklin Rodríguez. CNP 17620. @franklinrodriguezvdlp
Durante los últimos meses de 2020 y los primeros veinte días de enero de 2021, los precios de los productos que se incluyen en la canasta básica alimentaria, suben a la misma velocidad del dólar, sin embargo, cuando el valor de la moneda estadounidense baja, los precios se quedan en el último nivel alcanzado, hasta que vuelven a subir, a la par del nuevo ascenso de la divisa estadounidense.
Al revisar las informaciones que brindan algunas organizaciones como el CENDAS o el CEDICE, se constata que se trata de un fenómeno que ocurre en toda Venezuela. Para muchos vallepascuenses, los precios de cualquier producto en el comercio local, representan los más altos del país. Es la razón por la que ironizan llamando a Valle de La Pascua, “Valle Dubay”, no porque su calidad de vida pueda compararse con la que disfrutan los habitantes de la capital de los Emiratos Árabes, la cual es de primera. Todo lo contrario a los estándares de vida de la mayoría de quienes residen en la capital del municipio Leonardo Infante, que tomando como referencia solo la calidad de los servicios básicos, como el suministro de agua potable, se queda en el nivel de conglomerados o comunidades rurales de los países más pobres del continente africano.
NOTIPASCUA ha podido establecer como han sido las variaciones en los precios de un número de productos que son los más buscados por la población que a diario visita los establecimientos comerciales del centro y la avenida Rómulo Gallegos de Valle de La Pascua.
El precio de la carne muestra un incremento que ronda el 50%, el kilo de pollo 45%, el queso 133% y los huevos 35%. En el caso de la harina para arepas, el incremento se ubica entre un 36 y un 27%, arroz 130%, azúcar 121%aceite 30% y la margarina 36%. Utilizando como referencia la moneda nacional, para una compra con estos nueve productos se requieren 26.600.000 bolívares.
Como fuente directa para la obtención de la presente información, se utilizaron los datos impresos en los carteles colocados de manera visible en los anaqueles de los locales comerciales visitados por el equipo periodístico entre la última semana de diciembre y el 20 de enero del año que transcurre.
El economista Elpidio Pulido, al ser consultado sobre las razones por las cuales los comerciantes mantienen los mismos precios cuando el dólar baja, explicó, que para garantizar la reposicion de inventario, al momento de recibir un lote de mercancía, se coloca a los productos un precio que normalmente de mantiene hasta que llegue otro cargamento. De esta manera se evita la descapitalización del negocio.
Entre los factores que inciden en los elevados precios de los alimentos con mayor demanda por ser los que está consumiendo la población, Pulido destaca el salario cada vez más pulverizado en el contexto de una economía donde se destruyó el aparato productivo y los bienes de consumo son importados.
Comentó como otro hecho relevante que de acuerdo con los parámetros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, en los países en los cuales el salario es inferior a los cincuenta dólares al mes, se considera que hay una situación de pobreza, y en Venezuela “no llegamos a los diez dólares”.
3,136 total views