Se elaboró acta para entregar al gobernador de Guárico y autoridades de salud regional y nacional
Freddy Arveláez Gámez
Con la toma por cuatro horas de las instalaciones de la Unidad de Diálisis del Hospital Rafael Zamora Arévalo de esta ciudad llanera, los pacientes renales nuevamente reclamaron la falta de repuesta oficial ante la angustiosa situación de vida o muerte que sufren diariamente. Los pacientes y familiares exigen atención de las autoridades regionales y nacionales de salud, para que a la brevedad procuren la dotación y puesta en servicio de las máquinas de hemodiálisis en la infraestructura que a tal fin se reparó en Valle de la Pascua, estado Guárico.
Se trata de unos cuarenta pacientes que deben ser atendidos diariamente y desde hace más de año y medio viajan a la capital del municipio Francisco de Miranda para recibir tratamiento que a todas luces resulta insuficiente. El grupo de pacientes y familiares solicitaron entrevista con Néstor Contreras, director del hospital quien pidió la salida de los periodistas del lugar, lo cual fue intentado por personal de seguridad pero esta acción resultó negada por los protestantes.
Con los ánimos in crescendo y portando carteles alegóricos a sus reclamos los pacientes explicaron la problemática ante el director Néstor Contreras, la jefa de nefrología María D´ Lucas y demás personal de salud, hasta que se presentara la Defensora del Pueblo Evelín Gómez, el Comisionado Agregado Rubén Montenegro, comandante de la Policía Nacional Bolivariana en la jurisdicción y comitiva, además de la oficial de la Zona 4 de Poliguárico Odalys Balza y el funcionario de los derechos humanos Saúl Herrera, para conocer de la situación.
Así las cosas, Yatsuli Mairó, familiar del paciente José Matos y declara que llevan trece meses viajando a Calabozo a veces sin comer con el objeto de seguir el tratamiento en la unidad de hemodiális del hospital Francisco Urdaneta Delgado; “últimamente ocurre que hay 6 maquinas dañadas y a los integrantes de los últimos grupos solo se les administra apenas hora y media de servicio lo que facilita la descompesación de los pacientes, entonces ¿hasta cuándo vamos a vivir en esta situación?”, enfatizó la informante.
Niorka Vásquez, “soy paciente renal desde hace más de 13 años y junto a mis 40 compañeros sumamos un año con dos meses viajando para recibir tratamiento estos significa que hemos viajado 12 veces por mes que traducen en 432 viajes, eso no es bueno para nuestra salud, somos pacientes de cuidado y con esto nos están matando y no dan repuesta a nuestros solicitudes de tener nuestra propia sala de diálisis en Valle de la Pascua, estamos agotados”, reiteró Vásquez.
“Cuando protestamos nos dicen que están ubicando las máquinas, nos prometen resolver el problema, pero son puras mentiras y nunca llegan a nada, estamos de verdad cansados, por eso hoy decidimos llamar a los comunicadores sociales y hacer saber la realidad de lo que estamos viviendo los pacientes renales de este país, ya basta queremos repuestas, lo único que han hecho es pintar y poner luz a un local de dónde sacaron el ambulatorio del centro y no tiene dentro ni una silla, tampoco hay quien nos informe que sucede y donde fueron a parar las máquinas de Diálisis y Osmosis que prometió el ex vice ministro de salud Luis López y que nunca llegaron”. Dijo.
Por su parte el director del hospital Néstor Contreras, dijo: “Yo no puedo decirles a ustedes lo que quieren oír o sea no tengo la solución en mis manos, sin embargo cuanto he podido hacer algo para que ustedes viajen a Calabozo, saben que lo hago, ustedes saben que en algunas oportunidades la doctora Fraile (No preciso quien es ella) en ese momento nosotros nos comprometimos en acondicionar las instalaciones para la nueva sala de diálisis y eso hicimos, pero también conseguimos los Youtongs, para que viajen a recibir tratamiento, eso lo hicimos nosotros, pero la dotación de máquinas, servicios e implementos corresponde al gobierno nacional”,.
En horario cercano a la 1 p.m. del jueves se dio por concluida la manifestación y el intercambio de impresiones luego de elaborar un acta con las peticiones de los pacientes, la cual gracias a la mediación del Comisionado Agregado Rubén Montenegro será entregada al gobernador del estado Guárico José Vásquez y autoridades competentes de la salud regional y nacional. Luego de revisar el estado en que se encuentra la estructura donde funcionará la nueva Unidad de Diálisis de Valle de la Pascua, se entendió que la respuesta de los buenos oficios será del conocimiento de los pacientes durante el martes o miércoles de la próxima semana, . ¡Que así sea!.
10,760 total views