“En Valle de la Pascua no contamos con efectivo para pagar los 5 mil bolos”, afirman los usuarios consultados.
Freddy Arveláez Gámez.
Diversas variables como incremento del pasaje, precios de los repuestos y hasta medidas gubernamentales entran en consideración cuando se analizan las consecuencias ante la escasa circulación de unidades que prestan servicio de Ruta Urbana en Valle de la Pascua, la que un día se llamara “Encrucijada del Esfuerzo” y “Capital Económica del estado Guárico” como la reconocían en tiempos recientes. La verdad verdadera de la actualidad es que a tantas calamidades que confrontan los residentes de la capital del municipio Leonardo Infante, se le suman las incomodidades y penurias que sufren los ciudadanos y visitantes del pueblo mismo, cuando esperan a las busetas o camionetas que los traslade a su destino cotidiano o eventual.
Consultados en las paradas asignadas y en el interior de las propias unidades, algunos protagonistas expusieron su parecer y hasta se atrevieron a lanzar propuestas en procura de soluciones:
Por ejemplo, Naydú Silvera enfatizó que no está de acuerdo con el incremento del pasaje, ni de los salarios, ni de incremento alguno, “por cuanto eso es un engaño, una fantasía, todo se dispara ante la gigantesca inflación y para colmo las agencias bancarias no dispensan el efectivo necesario”, aseveró la Sra. Silvera quien no dejó su declaración hasta allí, agregando variedad en la problemática, tales como la falta de agua y constantes interrupciones de la señal en el servicio por cable. “Los choferes dicen que la recaudación del valor del pasaje no cubre los gastos, pero a nosotros no nos alcanza el salario para pagar los usos diarios de la ruta urbana. Todos tienen una excusa y entiendo que la situación no mejorará hasta que haya un cambio en todos los niveles, pero quien lleva la carga es el propio Perico de los Palotes”, sentenció la entrevistada.
Por su parte, Carmen Castillo enfatizó que el precio de cinco mil bolívares es poco por cuanto más caro está la suela de los zapatos, más energía se gasta caminando y por lo tanto prefiere cancelar el pasaje “para no irme a pie todos los días”.
En relación a la problemática, un usuario que se negó a pronunciar su nombre recitó lo siguiente: “La mujer que tenga un hombre, que se busque otro para poder aliñar los frijoles”.
A la Sra. Carmen Ramírez, quien se dirigía a la escuela de la urbanización Cristo Rey le parece que el pasaje en 5 mil es económico por cuanto los repuestos están muy caros; “ Un litro de aceite, un caucho, todo eso muy caro y por lo tanto prefiero contar con un buen servicio antes que no disponer de transporte público en mi ciudad”.
Entre tanto, Jesús Navarro, residente en el sector 12 de Octubre y quien se dirige diariamente a su trabajo en avenida Libertador, dijo que para agarrar un servicio de ruta hay que esperar bastante. “El precio es barato pero ahorita hay escasez de ruta y efectivo, la única manera es que esta situación política y económica se acomode”.
La voz de conductores y propietarios.
Danny Muñoz conductor de línea La Concordia acentuó que hay escasez de vehículos circulando por cuanto la mayoría están accidentados; “Todo está demasiado caro, así no se puede trabajar, trabajamos a pérdida, uno sale a la calle a prestar el servicio por ratos solamente para comprar la comida de la casa”.
Para cerrar este capítulo por ahora, conversamos con Antony Correa, propietario de una buseta Chevrolet Andino de 25 puestos y otra Dodge de 15 puestos, pero ambas unidades están fuera de circulación; “tengo el motor y caja malos, sin cauchos cuyo presupuesto de reparación asciende a los 3 millardos en uno y el otro requiere la reposición de dos litros de aceite dos veces por semana; entonces, sálvese quien pueda”, finalizó Correa.
Definitivamente no se percibe la inmediatez en la solución a la problemática del transporte de Ruta Urbana en Valle de la Pascua y por supuesto que el pueblo o “Perico de los Palotes” es quien lleva la carga más pesada. ¿Y ahora como bautizaríamos a nuestra querida Valle de la Pascua?…
6,115 total views