A través de una resolución el Parlamento Europeo exhorta a la Unión Europea que se integre a la petición de diferentes países americanos a que se investigue al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional
El Parlamento Europeo mantiene la lucha para que se sancione al gobierno venezolano y en esta oportunidad emitió una resolución a la UE a que se sume a las acciones que están emprendiendo 12 países del continente americano para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue a los alto mandatarios de Venezuela por supuestos crímenes de lesa humanidad.
Y es que los eurodiputados aprobaron la resolución con 268 votos a favor, siendo la octava de la actual legislatura de la Eurocámara, puesto que anteriormente en febrero solicitaron extender las sanciones de la UE contra el presidente Nicolás Maduro y los militares, en mayo pidieron suspender las elecciones presidenciales y el pasado julio extendieron la ayuda urgente para atender a los ciudadanos que salen de Venezuela.
Mediante el texto se lee que «apoya plenamente la declaración preliminar de la CPI sobre los crímenes generalizados y los actos represivos perpetrados por el régimen venezolano contra sus propios ciudadanos» para que sus «responsables rindan cuentas» ante la justicia.
La mencionada petición hace referencia de la iniciativa que tomaron Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Costa Rica para que la Fiscalía de CPI hago las investigaciones correspondientes a los esos presuntos crímenes de lesa humanidad.
Asimismo reclamaron «una investigación inmediata e independiente del Gobierno» que incluya una autopsia internacional sobre la muerte del concejal Fernando Albán, que falleció cuando se encontraba bajo custodia del servicio de inteligencia del Estado.
Piden que se liberen los presos políticos
Nuevamente realizaron el llamado para que se libere inmediatamente a todos los presos políticos, ya que consideran que por este motivo se mantiene el ambiente de violencia y de impunidad, puesto que el hemiciclo europeo además explica que «debido a que las autoridades no exigen responsabilidades a los autores de graves violaciones de derechos humanos, incluido el asesinato«.
En el texto está presente el contexto del éxodo de venezolanos hacia países vecinos, de forma que una delegación de eurodiputados debe viajar a Perú en 2019 para evaluar el impacto de la crisis migratoria desde Venezuela tras una visita similar el pasado julio a las fronteras con Colombia y Brasil.
La resolución también subraya que el 87 % de la población venezolana vive en la pobreza y llama a las autoridades a permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país.
En el debate previo a la votación, celebrado el martes, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mohgerini, dijo que no se dan las condiciones para un diálogo o una mediación en Venezuela, si bien señaló que deben intentarse todas las opciones pacíficas para atajar la crisis política, económica y humanitaria en ese país.
34,317 total views