El Panabús, el aliado de los indigentes caraqueños
De apenas seis metros, cuenta con ducha, consultorio médico y peluquería, y por trayecto atienden dos doctores y dos mediadores. De lunes a viernes, esta casa rodante recorre las calles de la capital ayudando a indigentes. Su nombre acuña la palabra ‘pana’, el equivalente a amigo
Caracas// Notipascua.com//
El «Panabús» es una casa rodante que desde hace un mes recorre las calles de Caracas en busca de indigentes, adictos y sin techos para brindarles ayuda; una vez dentro, los necesitados pueden bañarse, afeitarse, curar sus heridas y alimentarse.
De apenas seis metros, el «Panabús» cuenta con ducha, consultorio médico y peluquería, y por guardias, atienden dos doctores y dos asistentes.
La iniciativa, que echó a andar hace un mes, nació de la Fundación Santa en las Calles, voluntariado surgido hace una década para donar regalos y comida en Navidad.
Fue Carlos De Veer, administrador de 41 años, quien le dio forma: «Imaginé un autobús en donde una persona en situación de calle entraba por una puerta, se le daba comida, se bañaba y salía renovado».
Para ello, y pese a las «adversidades» por la crisis, compró junto a la fundación un vehículo de pasajeros que había salido de circulación en 2004 y lo acondicionó con apoyo de arquitectos y mecánicos de la populosa favela de Petare.
Por su antigüedad, sin embargo, el ‘Panabús’ ha tenido que parar un par de veces debido a la escasez de repuestos que tiene inactiva a 70% de la flota de trasporte público venezolana.
Pero la perseverancia de los voluntarios -ocho doctores y siete asistentes- se impuso y el bus sigue rodando gracias, además, a donaciones de ropa o alimentos
Según los médicos, muchos de los que suben tienen heridas mal tratadas de armas de fuego o cortopunzantes.
Una de las primeras victorias del ‘Panabús’ fue rescatar a Alejandra Miranda y Rubén Suárez, joven pareja que durmió varias noches sobre cartones con su hija recién nacida.
Desempleados, terminaron en la calle, pero del ‘Panabús’ fueron a un albergue temporal del gobierno. El ‘Panabús’ es apenas un «granito de arena», admite De Veer. También es reflejo de las luces y sombras de la debacle socioeconómica.
5,768 total views