La Asociación Venezolana de Hemofilia (AVH) contabiliza 5.170 pacientes en el país, 65 en Guárico y algunos con graves daños articulares, por falta de tratamiento.
Pedro Izzo – Notipascua.
El riesgo de morir aumenta ante la falta de factores de coagulación en Venezuela, esta es la realidad que abruma a los 65 pacientes hemofílicos y sus familiares en Guárico, quienes exigieron al gobierno la compra del tratamiento de alto costo, a propósito de celebrarse este sabado 17 de abril el día mundial de la hemofilia.
Así lo resaltó este viernes 16 de abril la representante de la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH) en el estado Guárico, Manuelbis Pereira, quien explicó que existen niños y adultos con graves daños articulares, debido a que no han logrado cumplir con los tratamientos requeridos.
«La última compra de Factor ocho (VIII) que hizo el Estado a través del Seguro Social fue en el 2019, pero eso fue solo el 1,4% aproximadamente de tratamiento a nivel nacional, que alcanzó para un mes», puntualizó.
Pereira, madre de Samuel, el paciente hemofílico con menor edad en la entidad llanera, manifestó su preocupación y pidió al gobierno de Nicolás Maduro garantice el suministro de Factor coagulante para los 5.170 pacientes hemofílicos en el país.
«Desde 2015 han muerto personas por falta de tratamiento. Eso no sucede en ningún otro país, solo en Venezuela, porque con la hemofilia se puede vivir en normalidad, siempre y cuando tengan su factor de coagulación», lamentó Pereira.
Enfatizó que por tratarse de un medicamento de alto costo solo el gobierno tiene la posibilidad de adquirir los factores de coagulación para facilitarlo por medio del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), como según dijo lo venían cumpliendo hasta el 2015.
«Mi hijo necesita tratamiento dos veces por semana y un factor ocho (VIII) cuesta más de 500 dólares, es imposible comprarlo con recursos propios», aclaró la madre de Samuel, quien destacó que en San Juan de los Morros y el municipio Roscio hay 15 pacientes con hemofilia.
Pereira aseguró que el el temor más grande de quienes padecen de hemofília en Venezuela es la muerte: «Solamente existe en una que otra filial para atender una emergencia, pero tratamiento para cumplir la profilaxis en casa no existe y ya hay niños aquí en el estado que tienen daños articulares graves», acotó.
Este viernes la coordinadora de AVH en Guárico, junto a miembros de la Coalición Anticorrupción y la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos Red, Justicia y Libertad, entregaron un documento en la Defensoría del Pueblo del Estado, en San Juan de los Morros, para exigir al Ejecutivo Nacional la compra de tratamientos para pacientes hemofílicos en el país.
8,584 total views