publicidad

OPINIÓN-NACIONAL. Miranda y la Masonería

 

M:. M:. Carlos Alberto González

DISCURSO PRONUNCIADO CON MOTIVO AL DIA MASONICO NACIONAL

28 de marzo del 2018.-

El precursor Miranda ejemplificado en Valle de la Pascua
El precursor Miranda ejemplificado en Valle de la Pascua

Como todo masón sabe, celebramos anualmente el día masónico nacional, en la fecha del natalicio del Precursor de la Libertad y Fundador de la Institución Masónica en los pueblos indoamericanos, todos los 28 de marzo. Recordamos llenos de inmensa emoción y gratitud, al I:. y P:. H:. Generalísimo Francisco de Miranda Precursor de nuestra independencia política y fundador de la famosa Log:. Lautaro y sus respectivas filiales en toda Europa; y las de las provincias de este lado del mundo sojuzgadas al coloniaje hispano.

He dividido en dos partes esta intervención. En primer lugar voy a referirme muy brevemente a resaltar algunos aspectos que tienen que ver con la masonería y luego trataré de realizar una sencilla y breve semblanza del hombre que puso todo su empeño en preparar y formar al contingente de hombres libres y de buenas costumbres que se dieron a la noble tarea de propagar y defender la libertad e independencia en estos pueblos.

Quiero comenzar expresando que la masonería es la más antigua y respetable organización moralista laica, democrática y filantrópica del mundo, que agrupa a todos los hombres capaces y de buena voluntad, para practicar obras sociales, luchar por la superación del individuo y defender la libertad, la justicia y la dignidad humana. Como todos sabemos, descansa filosóficamente sobre tres principios básicos: amor fraternal, caridad y verdad. La mayoría de los autores coinciden en afirmar que la Francmasonería es una organización democrática que se gobierna por eficaces disciplinas morales, tendientes a construir la estructura espiritual de cada uno de sus miembros inculcándoles el amor a sus semejantes, el culto a la verdad y la justicia, y el odio eterno a las tiranías, al fanatismo y a la superstición .

Los orígenes de la francmasonería se pierde en los comienzos del siglo XII cuando en Magdeburgo y colonia en Alemania, allá por los años 1211 y 1250 de la era cristiana, se formaron las primeras Logias de constructores de catedrales, que eran  cofradías con ritos y símbolos secretos, para defender los secretos profesionales del gremio de la acechanza de los intrusos, que querían penetrar en el conocimiento de la difícil técnica de levantar imponentes catedrales y colosales edificios públicos. A estas asociaciones de constructores se deben la edificación de las hermosas catedrales de la Edad Media y el renacimiento. En la historia de la masonería, los miembros de estas cofradías eran denominados Masones Operativos. Con el transcurso del tiempo, al aumentar el número de masones de distintas actividades, nivel intelectual y clases sociales, los masones operativos fueron perdiendo influencia, dando paso a las logias especulativas, constituyéndose en constructores simbólicos, donde en vez de constructores de catedrales, cedieron sus espacios para que los francmasones de las logias especulativas construyeran la personalidad, el carácter, la moral de sus miembros y lograr la superación espiritual de la raza humana.

Se considera el año 1717, el punto de partida de la francmasonería universal, considerándose su constitución como la Biblia de la libertad, la justicia, tolerancia y confraternidad humana.

Entonces, los masones operativos levantaban catedrales con sólidos materiales para que pudieran resistir la acción del tiempo y los francmasones o masones especulativos de nuestros días trabajamos tenazmente en el campo espiritual, pero en vez de suntuosas catedrales, tratamos de construir una humanidad mejor, tallando constantemente al propio yo, para mantener incólumes los principios de igualdad, libertad y fraternidad.

La Masonería es una gigantesca organización mundial integrada por millones de personas de todas las razas, religiones, países y credos políticos democráticos. Desde sus orígenes en la masonería existe una fuerte vocación por la libertad, por ello esta gloriosa institución ha sido el motor que impulsó la Revolución de Francia en 1789, la gesta de la Emancipación Americana, la liberación de Turquía del feudo de los sultanes y del clero musulmán, la lucha contra el nazi-fascismo que se entronizó en Europa y  todos los cambios históricos ocurridos donde la libertad es el signo determinante de las instituciones.

Miranda en Valle de la Pascua Masones

Quizás por eso se explica que los Padres de la Independencia Americana: Washington, Jefferson, Miranda, Bolívar,  Sucre, San Martín, Páez, Benito Juárez, Martí, O’Higgins, Urdaneta y tantos otros, se hicieran masones. De modo que si damos un vistazo a la historia de los últimos mil años, nos damos cuenta que a la masonería le toca el enorme privilegio de haber contribuido al progreso de la humanidad, concientizando el significado de la libertad, la dignidad, la igualdad, la fraternidad, la justicia y tolerancia.

En nuestro país,  se hicieron sentir las primeras ideas masónicas en el año 1797, pero es en el año 1809 cuando se instala la Logia UNION en Caracas, a la que le siguieron otras en otras ciudades, sobre todo en el oriente del país: Barcelona, Cumaná, Carúpano, etc; las cuales brindaron eficaz apoyo a los trascendentales hechos redentores de nuestra patria y cuyos protagonistas salieron de su seno. El Historiador venezolano Duarte Level aseguraba que “Con la Sociedad Patriótica, surgió como su aliado secreto la masonería, institución siempre al servicio de la dignidad humana bajo cualquier forma que se le pretenda ultrajar”.

Aun hoy en día, sigue creciendo la familia masónica venezolana; y acá en nuestra ciudad, estamos tratando de practicar la masonería que dio origen a esta gran fraternidad universal, para precisamente lograr mejores seres humanos. Por ello es un privilegio que estemos hoy reunidos gran parte de los masones de este importante Or.: para recordar tan grandioso día para nosotros y a nuestro Q.:H.: Francisco de Miranda, de quien pasaré a repasar brevemente algunos aspectos sobre su impetuosa vida.

QQ:.:.HH:.,  no es una tarea fácil hacer una semblanza de Francisco de Miranda, ese valioso oficial que sirviera bajo las órdenes del General Lafayette, en la independencia de los EEUU; el Teniente Coronel de la milicia española; el Coronel del Ejército de su Majestad la Emperatriz Catalina II de Rusia; el General de la Francia Republicana; el Generalísimo Venezolano. Así que intentaré desarrollar esta segunda parte de esta pieza oratoria lo más sencilla posible.

El I:. y P:.H:., a quien hoy rendimos, una vez más, el tributo de nuestra veneración, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, hace ya 268 años. Desde muy joven dio muestras de una viva inteligencia, de inquietudes que revelan una marcada inclinación por la carrera de las armas, como si visualizara la sublime visión que trae al mundo: la de luchar siempre por la libertad.

Al no poder ingresar a la escuela de armas aquí en nuestra patria, se va a España donde inicia su carrera en el ejército español, de allí pasa a Africa, luego a Cuba y posteriormente a NorteAmérica, para luchar al lado de los Franceses en contra de Inglaterra. Allá conoce a George Washington y al General Lafayette, quien animado por la gran personalidad de este Caraqueño, le inicia en los Augustos Secretos de la masonería. Regresa a Europa y en el año 1787 conoce a Su Majestad Catalina II de Rusia, quien de inmediato se prenda del joven Miranda con una fuerte pasión amorosa. De Catalina logra un gran apoyo para su noble y grandioso proyecto de emancipación de su pueblo y demás pueblos del continente americano que se encuentran sojuzgados por la corona española.

De Rusia pasa a Inglaterra y luego a Francia donde es nombrado Mariscal de Campo y luego General, al demostrar su pericia militar  y su valor espartano ante las fuerzas invasoras de la Alemania imperial de Federico Guillermo.

Miranda dedica su vida a luchar por los derechos humanos, y su espada está presta a ser desenvainada en todo momento que sea necesario combatir por la libertad y la dignidad del hombre, por ello participó en muchas batallas en diferentes partes del mundo, siendo prueba de su gran valor y arrojo el grabado de su nombre en placa de mármol en el Arco del Triunfo de París.

Impresionado por las hazañas y el denodado valor del Cacique Araucano Lautaro y su defensa de la libertad, se constituye en fundador de la masonería en América Latina, al crear la Logia Lautaro, en honroso recuerdo al héroe indio, símbolo de la libertad. Más tarde fundó otras filiales en ciudades Europeas, siendo la más importante la de Cádiz, España, donde este gran francmasón, de nobles y enaltecedores quilates morales y espirituales, tuvo el privilegio de iniciar en los Aug:. Mist:. De la masonería,  al joven oficial Simón Bolívar, quien como sabemos, deslumbra al mundo con  su epopeya de Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú y fundador de Bolivia; y a Bernardo O’Higgins destacado soldado de la libertad Chilena.

En las andanzas del intrépido Precursor, llega el 1806 y en el mes de marzo brilla un faro luminoso en las agitadas aguas del Caribe. Es Miranda que se acerca en su corbeta Leandro a su tierra venezolana, trayendo los ideales de libertad, y ese refulgente destello llenó de intensa y radiante luminosidad a todo el continente americano. Al calor del día miércoles 12 de marzo del año 1806, iluminó la tremoleante bandera tricolor, creada por Miranda, como enseña y símbolo de la patria colombiana. A pesar de no lograr el éxito deseado, el hecho en sí causó sensación en todo el territorio  venezolano y esos ideales de libertad deslumbraron a todo el nuevo continente, en forma tal, que ese destello luminoso, el faro orientador de la libertad en suelo venezolano ya no era posible extinguirlo y su onda de claridad se extendió al resto del territorio americano.

Pero como a todo lo grande y Miranda se acrecienta en su grandeza por el pedestal de su íntegra personalidad, hay momentos en que la fortuna no está a su favor y se ve forzado a soportar en su propia patria la amargura de la incomprensión de sus contemporáneos, llegando en el desafuero de lo inaudito a ser calificado como traidor. Traidor, quien en su vida todo lo hizo en función de ofrendar por sus hermanos, todo lo que es más caro en este mundo, inclusive, hasta su propia vida.

Es así como, el inquieto luchador que tiene amor propio, que vislumbra en su futuro un continente emancipado del yugo opresor, que se hace experto en las artes de la guerra para dar cuanto tiene en aras de la libertad y la dignidad humana; considerado en la francmasonería masónica como uno de sus miembros más distinguidos y meritorios; sucumbe a la maledicencia de quienes le achacan fracasos y descalabros y se ve entregado al enemigo por sus mismos compañeros de armas.

Los españoles apresaron en la guaira a un gran triunfador; al más encumbrado vencedor en América. Lo que se hallaba desarrollándose en el continente Hispanoamericano, desde México hasta Buenos aires, obra suya era, inspiración suya, acción titánica suya llevada adelante por más de 30 años. Un hombre visionario que adelantándose en el tiempo, supo comprender la hora histórica americana. Lo que ocurriría después en el fragor de las luchas de los pueblos, le correspondería a él, por haber sido el iniciador, el impulsor, el de la colosal creación. El fue la revolución desde el principio; gracias a él se mantuvo creciente, dinámica, arrolladora. No fue llevado al castillo de San Carlos un derrotado, sino un varón altamente glorioso. En las cárceles donde le tendrán durante 4 años, hasta la muerte, demostrará inflexiblemente una dignidad altiva, una exigencia de justicia y una fortaleza de ánimo ajena a la más mínima debilidad. Un prisionero de tal entereza, honra al hombre y a los masones del mundo.

Tras penoso sufrimiento físico y moral en los años de reclusión  expira en la Carraca de Cádiz en la madrugada del domingo 14 de julio de 1816… Consideran muchos autores que por la libertad que él había vuelto conciencia en el hombre Americano, logró penetrar en el inmenso océano de la perennidad y allá, como dice el “Libro de los Muertos” de Egipto, “no se cansará de ser eterno” … Es todo QQ.:HH.:… gracias VV.:MM.: por haberme permitido recordar a tan insigne venezolano…

Leyenda de fotos: Escolar vallepascuense caratecterizando a Miranda en acto recientemente realizado en la plaza Bolívar.

 7,316 total views

publicidad

Sígueme

Motor y vehiculos electricos

botas agua rojas con elastico

Seis propuestas de botas de agua para mujer

Es muy cierto que a todas las mujeres nos encanta tener por lo general unos cuantos zapatos en nuestros armarios, entre ellos los zapatos de vestir, las bambas o zapatillas deportivas, las sandalias planas, sandalias plataforma, botines, las botas altas con y sin tacón, las botas mosqueteras y las botas militares. Sin embargo hay un […]

 13,170,299 total views

botas planas para mujer

Las botas altas de tacón bajo para mujer

Ya estamos en la nueva temporada del año, la temporada otoño- invierno y con ello llegan el uso de todo tipo de botas: planas, botas altas, botas mosqueteras, botas con tacón, con medio tacón, botines o botas militares. Respecto a las botas planas de tacón bajo hay una gran diversidad en modelos como y colores, […]

 13,262,089 total views

mocasines

Mocasines o zapatos castellanos

Los mocasines  son uno de los zapatos más bonitos que todo hombre debe de tener en su armario. Con ellos siempre estarás muy cómodo al mismo tiempo muy elegante. Los mocasines son una variante de los zapatos castellanos tan demandados en España. Los mocasines son un tipo de zapato muy de tradicional en todo el […]

 13,316,399 total views

Zapatos tacón aguja azul marino

Para nosotros las mujeres estar impecables a la hora de salir de casa, ya sea a un bar, restaurante, a trabajar o a una fiesta o un evento muy importante es algo que siempre tenemos en cuenta y sobre todo si de zapatos se trata. Cada temporada del año tiene su propia ropa, sus propios […]

 13,482,473 total views