Abriría una oficina en Caracas para investigar presuntos delitos de lesa humanidad
Este jueves, la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó que la oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) fue instalada provisionalmente en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ubicada en la esquina de Dos Pilitas al final de la avenida Baralt en Caracas.
«Ya fue instalada la oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) en Caracas. Provisionalmente estará ubicada en el edificio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la esquina de Dos Pilitas al final de la avenida Baralt», escribió la organización defensora de los DD. HH y la democracia en Venezuela.
La noticia se conoce horas después de que el fiscal general Tarek William Saab asegurara que en Venezuela “no hace falta” que la CPI inicie una investigación por crímenes de lesa humanidad.
Desde la tribuna de oradores del Palacio Federal Legislativo, el fiscal general enfatizó que en el país se “persiguen y sancionan” las violaciones a los derechos humanos.
«Lo vamos a demostrar en la práctica. Debemos reiterar que en el caso denominado Venezuela 1, este Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación», dijo.
Reiteró que el caso venezolano no recibió ninguna visita en los tres años que estuvo bajo el examen preliminar hasta que se decidió pasar a fase de investigación.
«Venezuela ha colaborado desde el principio con la Fiscalía de la Corte, aportando información e invitándola a visitar el país. Así lo hicimos cuando visitamos a la fiscal (Fatou) Bensouda en La Haya».
Por otra parte, Saab recordó que las autoridades venezolanas entregaron ocho informes a la Fiscalía de la Corte, que compilan más de 3.000 páginas de información a los fines de individualizar y procesar a responsables de violaciones a derechos humanos en la nación.
Sin embargo, aseveró que el país recibió un «trato diferenciado», lo que permitió que se abriera una investigación por parte de la CPI. «Esperamos que en esta nueva etapa reine la transparencia, la complementariedad, la reciprocidad y el respeto mutuo», dijo.
Finalmente, Saab informó que el equipo de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos y de la Dirección de Asuntos Internacionales sostuvo la primera reunión con el equipo que se instalará en la oficina de la Fiscalía de la CPI en Caracas.
«Esperamos que dicha oficina sirva para que la Fiscalía de la Corte coopere activamente acompañando al Estado en todo lo que requiera para investigar, sancionar y mejorar los procedimientos nacionales», concluyó.
El Fiscal de la CPI
El pasado 31 de marzo el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan anunció que abriría una oficina en la ciudad de Caracas para investigar presuntos delitos de lesa humanidad, luego de llegar a un acuerdo con la Administración de Nicolás Maduro.
«Las partes han acordado que la Fiscalía de la CPI podrá abrir una oficina en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, no es algo de cara a la galería, es algo concreto que va a permitir cumplir con las responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma y comprometerme con las autoridades venezolanas aquí», dijo Khan durante un acto con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.
El fiscal agradeció a las autoridades venezolanas por su segunda invitación a la nación. En este sentido, Khan indicó que durante las reuniones desarrolladas durante tres días de visita ha logrado evidenciar un compromiso por parte de la Administración de Nicolás Maduro.
«Usted (Nicolás Maduro) ha sido franco desde mi primer viaje en noviembre del año pasado, fue muy claro con su posición de que las investigaciones llevadas a cabo por mi Fiscalía no están justificadas. Yo opino que esto requiere darle mayor crédito, teniendo en cuenta que, a pesar de esta posición, ha vuelto a invitarme», sostuvo.
Khan indicó que ambas partes han sostenido un intercambio «franco y fructífero». «A lo largo de estos tres últimos días, como digo, hemos tenido unos debates constructivos y destacables en mucho sentido», agregó.
Además, informó que acordaron la entrada de visas para los miembros de su equipo con el propósito de garantizar su entrada a la nación sin dificultades. Por otra parte, señaló que la Fiscalía ha reforzado su compromiso con debates con diferentes miembros de la Administración de Nicolás Maduro.
«También hemos acordado tener reuniones de trabajo entre los miembros de mi oficina y su Gobierno. Algo que me parece importante es que hemos logrado un consenso para que la Fiscalía pueda trabajar con organizaciones internacionales y asociados».
Finalmente, el fiscal anunció que espera que a mediados de 2023 se lleve a cabo una conferencia de alto nivel en Caracas para intercambiar conocimientos técnicos sobre la complementariedad del Estatuto de Roma.
Con información de El Cooperante
1,544 total views