Especial.
La inmensidad de la llanura, nos envuelve en su embeleso mágico para proveernos de su maravillosa magia natural, y que el llanero con su impetuoso talentoso aprovecha para resaltar mediante un verso combinado, con la musa, melodía, metáfora y llevar un mensaje en el vaivén de un suspiro, bien sea contrapunteos pasajes o un relancino joropo.
Fernando González, nació en Camachero, jurisdicción del municipio Leonardo Infante en el estado Guárico, siendo sus padres José Urbina y Argelia González. Curso estudios en la escuela de Mayalito.
Actualmente está casado, con la señora Leyda Elena con la cual tiene 5 hijos, 2 varones y 3 hembras Fernandito, José Simón, Yosdey, Leidifer y Leiglisfer. Lleva en su pecho un guayabo de dolor por la pérdida de su siembra su hijo menor Fernando.
El más criollo nació en el sector 55, un 30 de mayo, mes de invierno, mes de los nubarrones. Sus hermanos son Reymundo González, Armando González y Marino González y entre 5 varones el fue el mayor.
Su estudio fue la llanura y su libro el llano y el campo. Hombre de curtido, de trabajo rustico, labriego de una noble causa, errante de un peregrino andar, trae tras su vida trabajando el llano como por ejemplo el ordeño de las vacas patieras.
Ama al canta y sigue la música llanera al ritmo de su corazón, es decir que mientras este palpitando su corazón, seguirá queriendo la música, el llano y sus costumbres.
Creció oyendo al hombre del pañuelito Ángel Custodio Loyola, José Romero Bello, Damaso Figueredo y es seguidor de las composiciones de Enea Perdomo.
Fernando González, tenía 30 años cuando incursiono en el canto y junto a su hermano Armando González planifico su primer trabajo discográfico. Posterior realizo dos trabajos discográficos y múltiples contrapunteos con Armando González y Facundo Perdomo.
Han grabado sus temas Armando González, Carlos Rondón, Rafael Bolívar y otros, a la vez que ve con preocupación la situación, como van desapareciendo los sitios donde se presentaban los actos en vivo generando mucha nostalgia en los que aman la música llanera.
No es musico como tal, pero se defiende con conociendo en algunas notas musicales. Es coplero y contrapunteador, este criollo Fernando González en verano está en Aguaro Guariquito y en invierno en la zona de La Mora fundo Mateo.
Considera que el llanero autentico ya no se ve, ya que las cualidades las ignoran, antes predominaba la delicadez en cuanto al cuido de sus aperos y por demás celosos con ellos, este es el pensar de este criollo Fernando González, el más criollo.
Llanero no es todo aquel, el que lo expresa con berrinche o que anda aperado de sombrero y bota o hasta al alpargata, llanero es aquel que se levanta a las cinco e la mañana, le mete los pies al barro y ordeña 50 lebrunas, adornándole en la mano con el rejo y la totuma y que rebose la postrera pasándole el tejo a la espuma.
Fernando González.
11,128 total views