13 de Abril del 2016.-
Prensa FundaMusical-Bolívar-Guárico
San Juan de los Morros||Guárico||Notipascua.- Un emotivo e inolvidable homenaje musical, le rindieron aproximadamente 30 niños, niñas y jóvenes del Programa Alma Llanera del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Guárico a uno de los compositores más emblemáticos de la música tradicional venezolana, el maestro Juan Vicente Torrealba, quien estuvo acompañado de su familia.
Fue en las inmediaciones de un reconocido hotel de la capital guariqueña, donde los músicos del Programa Alma Llanera, bajo la dirección del maestro Luis Herrera, tuvieron el privilegio de interpretar reconocidas piezas que fueron compuestas por el Mtro. Torrealba, quien durante toda la actividad se mostró muy emocionado y agradecido de ser testigo del trabajo de una nueva generación de jóvenes interesados en seguir el legado de la música popular de Venezuela.
El maestro no pudo contener su alegría al escuchar temas como Rapsodia de Tierra Llana, Potra Zaina, Solito con las Estrellas y Sinfonía en el Palmar, manifestando que el Programa Alma Llanera es el resultado de la dedicación, disciplina y amor por la cultura y raíces musicales del país, que progresivamente se han ido inculcando.
Un momento realmente emotivo se vivió, cuando el talentoso arpista José Manuel Melo, de apenas 8 años de edad y con discapacidad visual, interpretó junto a sus compañeros, la obra Concierto en la Llanura. Actuación musical que generó gran alegría al maestro y a sus seres queridos, quienes no dejaron de admirar la pasión y la inspiración reflejada por José Manuel.
Annaé Torrealba, nieta del maestro manifestó estar sumamente impresionada por el trabajo artístico musical que se realiza a través del Programa Alma Llanera, recalcando que estos niños y jóvenes con su energía y amor, le imprimen el valor que la música venezolana necesita. “Nosotros los Torrealberos les agradecemos y estamos seguros que ustedes seguirán realizando un trabajo de gran nivel en pro de la cultura del país».
Al mismo tiempo, relató que a su abuelo le preocupaba enormemente que los jóvenes venezolanos no conocieran su música y por ende, no la interpretaran; “sin embargo, con esta actuación de la Orquesta Alma Llanera mi abuelo se llenó de esperanza, porque acaba de presenciar que su música no desaparecerá que seguirá siendo transmitida”.
Por su parte, el maestro Luis Herrera, coordinador regional del Programa Alma Llanera expresó estar sumamente honrado por haber dirigido a este grupo de músicos que tuvieron la oportunidad de interpretar obras de uno de los arpitas y compositores más importantes del país, que no solamente es reconocido en Venezuela sino fuera de nuestras fronteras, gracias al extraordinario y comprometido trabajo realizado. “Es un verdadero privilegio para todos nosotros, haberle interpretado canciones emblemáticas al maestro, que él nos escuchara, que él apreciara la entrega y la práctica colectiva de la música venezolana; comentó.
De igual forma, recordó que Guárico fue pionero en la creación y consolidación del Programa Alma Llanera, que hoy día suma a más de 3500 chamos en Núcleos y Módulos del Sistema de Orquestas y Coros, a quienes se les brinda una formación integral destinada a la preservación de los valores culturales y la música tradicional venezolana.
6,933 total views