Faltando solo 7% del total de votos por escrutar la ultima palabra la tiene el voto rural
El candidato a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo, adelantó este lunes a su rival, Keiko Fujimori, en el apretado recuento de votos de las elecciones presidenciales, que ya ha procesado 94,059% de los sufragios.
Castillo, candidato del izquierdista partido Perú Libre, se sitúa así por primera vez por delante al congregar 50,07% de los votos válidos frente a 49,92% de Fujimori, que se postuló por tercera vez a la Presidencia por el partido fujimorista Fuerza Popular.
El ganador de las elecciones más polarizadas y divididas de la historia reciente de Perú se decide voto a voto como ya predijo el domingo en la noche el recuento rápido de la encuestadora Ipsos, que apuntaba a 50,2% para Castillo y 49,8% para Fujimori.
En total, el maestro y líder sindical del magisterio aglutina de momento 8.399.160 votos, cerca de 26.000 más de los 8.373.661 sufragios que aglutina la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
A falta de que todavía se contabilicen poco más de 7% de los votos restantes, las esperanzas de Castillo para obtener la Presidencia están depositadas en el voto rural y de las zonas más distantes del país, mientras que Fujimori confía en el voto extranjero para revertir la tendencia.
Una tendencia en alza
En las últimas horas, la tendencia del recuento es favorable a Castillo, que ha recortado una desventaja de casi 6 puntos que tenía en el primer reporte oficial de resultados, ofrecido a la medianoche con 42% de los sufragios, la mayoría procedente de centros urbanos donde Fujimori tenía mayoría.
Desde que el domingo por la noche se cerrasen los centros de votación, ambos candidatos han hecho llamados a la calma para esperar que finalice el recuento oficial.
Con información de El Nacional
2,785 total views