«Vamos a resolver este asunto en el primer trimestre»
El presidente Nicolás Maduro presentó este sábado #15-Ene la Memoria y Cuenta de su administración ante la Asamblea Nacional del 2020. Durante el acto hizo dos promesas considerables. Dijo que «más temprano que tarde el diálogo en México lo estaremos restableciendo» y que en el primer trimestre del 2022 deberán acabar con las mafias de la gasolina.
«Tuvimos una agenda nacional positiva, con grandes perspectivas, con grandes acuerdos para el bien del pueblo y, cuando nos disponíamos a aterrizar esa agenda concertada entre las partes, con apoyo del gobierno de México, del Reino de Noruega, de la Federación de Rusia y del Reino de los Países Bajos, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, secuestró al diplomático venezolano Alex Saab y se lo llevó de Cabo Verde a una cárcel de ese país, una decisión que le clavó una puñalada trapera al diálogo de México», dijo Maduro.
Para Maduro, la situación con el empresario barranquillero Alex Saab fue determinante para que el diálogo en México no siguiera. Recordó que ordenó a la delegación del gobierno nacional pararse de la mesa. Sin embargo, volvió a anunciar que la solución está en el diálogo y que existe la posibilidad de que se retome la negociación en la nación azteca, bajo el auspicio del reino de Noruega.
Dijo que si hay «acciones rectificadoras» desde Estados Unidos, «más temprano que tarde estemos restableciendo el diálogo en México».
«¿Las mafias van a poder más que el Estado?»
Nicolás Maduro dice que ante «la guerra económica» lograron recuperar la producción de combustible en Venezuela, pero actualmente hay unas mafias que controlan la distribución en las estaciones de servicio.
Pidió a los actuales gobernadores todo el apoyo para acabar con estas mafias y lanzó un regaño contra el fiscal designado por la Asamblea Nacional, Tarek William Saab y el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. «¿Las mafias van a poder más que el Estado?».
«Vamos a resolver este asunto en el primer trimestre. Pido el apoyo a la Fiscalía… La proliferación de mafias que controlan la distribución de gasolina es vergonzosa y se tiene que acabar», dijo Maduro.
Expresa que en las estaciones de servicios hay «disfraces y uniformes» que atentan contra la distribución legal del combustible. «Hay mafias con diferentes atuendos. Eso es vergonzante. Tenemos que acabar con eso».
La «guerra económica y los ataques al sistema eléctrico nacional» estuvieron como principales actores en el discurso de Maduro. Sin embargo, dice que fueron vencidos y con ello han logrado avanzar.
La inflación
Para Nicolás Maduro, «en los últimos cuatro meses, hemos tenido la inflación de un solo dígito. La inflación de diciembre de 2021 fue la más baja desde el año 2015, lo que nos hace ser optimistas en la superación de los lastres de la hiperinflación».
Otra de las promesas para el 2022 es que prometen estabilizar y garantizar los servicios públicos para el pueblo.
«Avanzar en un plan para garantizar el suministro de gas. Hemos dado algunos pasos de mejoría, pero aún no satisface la necesidad del pueblo que se acostumbró a tener servicios de calidad casi gratuitos», manifiesta Maduro.
Pobreza extrema en el 2021
«Nos hemos propuesto para el 2025, pobreza extrema 0 %. Por eso hay que reforzar los planes de abastecimiento. Hay que ver el esfuerzo en finanzas, terrenos», dijo el ocupante de Miraflores.
Maduro indica que durante el año 2021 la pobreza extrema se mantuvo en 4.1%. Explica que la misma se ubicó en 17.7% mientras que el año 2020 estuvo por encima del 18%.
Por otra parte, resalta que el año 2021 fue el año en donde se le puso fin a lo que nombro como un plan desestabilizador y de instalación de un gobierno paralelo desde Colombia. «Se fue deshilachando todo lo que se pretendió desde Colombia, con el financiamiento, el empuje y el apoyo del imperio estadounidense», dice al referirse a la acción en donde está relacionado el líder opositor Juan Guaidó.
Sobre la situación con la posible dolarización de la economía, Nicolás Maduro dijo que no se renunciará a la moneda nacional que es el bolívar. Resaltó que la misma será recuperada poco a poco.
Otra promesa económica para el 2022 es que desde su administración buscarán llegar lo antes posible a la meta de producción de dos millones de barriles diarios de petróleo.
Con información de Impacto Venezuela
1,893 total views