24 de noviembre del 2017.-
Especial.-
Notipascua.- La diputada Melva Paredes, presidenta de la comisión de administración y servicios de la Asamblea Nacional señaló que se encuentran en plena caída libre las aerolíneas internacionales que prestan servicio en el país. Las razones son variadas: desde la falta de pago de las deudas contraídas por el Gobierno nacional hasta los problemas técnicos y de seguridad que se viven en el país.
De hecho la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) explica que la imposibilidad de repatriar los capitales a dólares por causa del control de cambio que mantiene el Gobierno, ha hecho imposible el pago de la millonaria deuda y, en lugar de reducirse, sigue en aumento.
La parlamentaria apuntaló “Esta es una de las preocupaciones que tienen las aerolíneas ya que en temporada baja les cuesta llenar los vuelos y no cumplen con las expectativas, entonces, no les es rentable. Además, muchos optan por las empresas nacionales porque por allí pueden pagar en bolívares”, indicó.
En cuanto a las líneas venezolanas con conexión extranjera, Paredes precisó que solo cinco están ofreciendo los vuelos, entre ellas Santa Bárbara Airlines, Laser, La Venezolana, Avior, Estelar, pero la imposibilidad de acceder a divisas y la caída de la demanda también las coloca en “jaque” generando en algunas ocasiones cese de operaciones temporales e incumplimiento de compromisos con los viajeros.
Precisó que en 2013 salieron 73.204 vuelos internacionales, cifra que comenzó con un declive y en 2014 se ubicó en 75.058 vuelos, posteriormente, en 2015 fue de 61.798 y cerró el 2016 en 54.744, lo que representa una caída de 36% de los viajes.
El sector turismo también sufre la pérdida de conectividad aérea internacional, pues la diputada especificó que el mercado de turistas norteamericanos y europeos ha desaparecido. Aparte de la ausencia de viajes al país, están el aumento de las tarifas, las condiciones de seguridad y el proceso “largo” de solicitud de visa para varias ciudadanías.
A lo largo de esta crisis Aerolíneas como Gol, Alitalia, Air Canada, Latam, Tiara Air, United Airlines, Delta, Lufthansa, Aeroméxico, Avianca, etc, han dejado de prestar servicios en Venezuela por la inestabilidad que representa operar acá, inclusive las aerolíneas venezolanas dependientes del Estado están en condiciones de quiebra o de operatividad irregular, prácticamente en terapia intensiva expresó la legisladora, como sucedió con la quiebra de Aeropostal y las faltas constantes en el rendimiento de Conviasa dejando a los venezolanos cada vez más aislados y asumiendo mayores riesgos y problemas.
4,627 total views