Notipascua.-Casa Blanca se abstuvo de identificar a los aprehendidos.
Medios internacionales como CNN en inglés y en español, agencias de noticias como EFE, AP y Reuters, así como diarios como The Wall Street Journal, se hicieron eco de la detención de dos venezolanos en Haití, quienes presuntamente estarían involucrados en una conspiración para introducir drogas en los EEUU.
En horas de la tarde de ayer, un vocero de la Casa Blanca confirmó dichas detenciones, pero se abstuvo de identificar a los dos venezolanos ahora sometidos a la justicia norteamericana.
Sin embargo, los citados medios internacionales afirmaron que los detenidos fueron Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas.
Según citó la agencia española EFE, “Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del mandatario venezolano, y Francisco Flores de Freitas, sobrino suyo, fueron imputados ayer por conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos”.
Por su parte, la Casa Blanca indicó que dos personas fueron detenidas en Haití acusadas de “conspirar para llevar una cantidad importante de cocaína a Estados Unidos”, pero dijo no poder confirmar si se trata de familiares de la pareja presidencial venezolana.
“Puedo confirmar que hay dos personas que fueron arrestadas en Haití por cargos de que estaban conspirando para llevar una cantidad importante de cocaína a Estados Unidos”, comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al ser preguntado por el caso de los familiares de Maduro.
A continuación, Earnest dijo no poder confirmar la identidad de los detenidos y evitó hacer más comentarios.
Agregó EFE en su nota, que “el ahijado y un sobrino de Maduro, imputados por delitos de narcotráfico en EEUU, se enfrentarán a cargos por los que la pena máxima es la cadena perpetua, según informó ayer en un comunicado el fiscal del caso, Preet Bharara”.
De acuerdo al relato periodístico internacional, tras ser detenidos esta semana en Puerto Príncipe (Haití) y entregados a las autoridades estadounidenses, los dos acusados comparecieron ayer por primera vez en el juzgado federal de Manhattan, informó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
La noticia fue ampliamente difundida en las redes sociales, donde hasta circularon fotos de los presuntos involucrados, no obstante, cibernautas hicieron notar que dichas fotos no correspondía a los detenidos, sino que se trataba de dos sujetos acusados de agresión en un evento de fútbol americano.
MUD PIDE INVESTIGACIÓN
La Mesa de la Unidad Democrática pidió ayer a la Asamblea Nacional designar una comisión para investigar la detención de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas.
“Es necesario que el Parlamento venezolano designe una comisión que vaya a EE.UU. a investigar lo que ha ocurrido e incluso, si es preciso, a ver que necesidades tienen esos connacionales”, dijo a los periodistas el secretario ejecutivo de la alianza de partidos opositores, Jesús Torrealba.
“Aquí hay que investigar el uso de pasaportes diplomáticos, de quién es esa aeronave”, añadió el vocero opositor que aseguró que la organización que representa no juzgará a los jóvenes y que cree en el principio de “la presunción de inocencia”.
“Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, ahora para que se demuestre lo contrario debe haber un proceso”, señaló.
DETENIDOS SIN FIANZA EN NUEVA YORK
Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas quedaron anoche detenidos sin fianza en Nueva York a la espera de volver a comparecer ante el juez el 18 de noviembre.
Ambos comparecieron por primera vez ante el juez James L. Cott en una corte federal de Nueva York para escuchar la confirmación de los cargos por conspiración para introducción de cocaína en Estados Unidos.
Los imputados, que contaron con un traductor provisto por la corte, estuvieron acompañados de sus abogados, que están en constante comunicación con personal diplomático de Venezuela, explicó la defensa a la prensa presente en el tribunal.
En la comparecencia, de apenas cinco minutos de duración, pasadas las 18:30 hora local, los imputados tan solo confirmaron ante el juez y la fiscalía que entienden los cargos de los que se les acusa.
Se prevé que en la próxima audiencia tengan que declararse culpables o inocentes.
Asimismo, uno de los abogados, John Reilly, explicó a los periodistas que estudiarán si en la citación de la próxima semana reclamarán que se establezca una fianza.
Mientras tanto, los dos imputados permanecerán detenidos en una prisión federal de Nueva York.
La detención sin fianza había sido reclamada por la fiscalía en la sala de la corte del Distrito Sur de Nueva York, abarrotada por numerosos medios de comunicación.
Fuente:El Siglo
4,721 total views