Se trata de cinco mujeres que cuando se les hizo la prueba se le consiguió algo que parece ser la cepa mutante de la India
Este domingo durante una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro informó que recibieron por el estado Apure 5 casos sospechosos de la variante India.
Asimismo, anunció que todavía estos pacientes se encontraban en estudio, para detectar si efectivamente era la nueva variante India.
«Debemos tener mucho cuidado en las fronteras, porque ahí en Colombia está la variante india», agregó.
En ese sentido, Maduro explicó que se trataba de cinco mujeres, que cuando se le realizó la prueba de COVID-19 en la frontera, se le consiguió algo «extraño», que pudiera ser la nueva cepa.
«Están 5 casos en estudio en la frontera de Apure con Colombia. Se trata de cinco mujeres que cuando se les hizo la prueba se le consiguió algo que parece ser la cepa mutante de la India, por eso hay que tener mucho cuidado con la frontera está en estudio», dijo.
Variante India de COVID-19
La cepa de covid-19 detectada por primera vez en la India, la B.1.617, se convirtió en mundial. Las mutaciones identificadas en la variante B.1.617 son dos: L452R y E484Q.
La mutación L452R también se encuentra en las variantes B.1.427 y B.1.429 detectadas por primera vez en California; las cuales tienen cierto grado de resistencia inmunológica, reseñó CNN.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la B.1.617 y sus sublinajes como una «variante de preocupación» el pasado 10 de mayo; lo que significa que puede ser más transmisible o causar una enfermedad más grave. Así como no responder al tratamiento, evadir la respuesta inmunitaria o no ser diagnosticada por pruebas estándar.
La B.1.617 fue la cuarta cepa en ser declarada «variante preocupante» por la OMS; las otros son B.1.1.7, que se vio por primera vez en el Reino Unido; B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica; y P.1, encontrada por primera vez en Brasil.
Inició el plan de vacunación
Así mismo, Maduro recordó que la pasada semana llegaron al país un millón 300 mil vacunas de China.
«Hoy por hoy le tienen que dar las gracias a Rusia y a China porque ha dedicado casi el 50% de la producción de sus vacunas para el mundo y el 50% para sus países», dijo Maduro.
Por otro lado, Maduro comentó que las vacunas no evitaban que el virus entrara al cuerpo, solo permitía que la enfermedad no sea tan grave.
«Hemos arrancado con estas vacunas, y con varias que llegaran en junio, julio y agosto. Ya han sido negociadas, conversadas y pagadas. Tenemos un cronograma de vacunas que nos permitirá acelerar el proceso de vacunación en Venezuela», agregó.
500 mil vacunas Sputnik V llegaron a Venezuela este 30May
Este domingo llegaron al país 500.000 vacunas rusas Sputnik V , igualmente, Maduro pidió a su gabinete «ampliar y multiplicar por 10 las actividades de vacunación».
Ante esto, Carlos Alvarado, ministro de la Salud para la Administración de Maduro, destacó que existían 45 centros de vacunación activos en todo el país.
«Más del 70% de las personas van a recibir sus vacunas. En la jornada de ayer y hoy estamos citando a adultos mayores con dos o más enfermedades y estamos citando a los trabajadores de la salud que están rezagados», añadió.
No obstante, muchas personalidades políticas y civiles han criticado que la selección de las personas para vacunar sean a través del sistema Patria.
Con información de Caraota digital
1,739 total views