«Las sanciones de Estados Unidos contra Rusia ha generado un efecto boomerang contra los pueblos de Occidente, de Estados Unidos y del mundo»
El presidente Nicolás Maduro aseguró este miércoles que su Gobierno se encuentra preparado para «contrarrestar el efecto» de la situación ruso-ucraniana que inició el pasado mes de marzo.
Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro señaló que las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia han generado un «efecto boomerang».
El mandatario indicó que constantemente conversa con el embajador de Venezuela en Moscú, Carlos Farías, y se mantiene atento a los informes de prensa en redes sociales sobre el conflicto ruso-ucraniano.
«Rusia tiene una economía bastante estable, adaptándose a las sanciones, produciendo. Rusia tiene una economía poderosa, es una de las primeras diez economías del mundo, pero el efecto boomerang ha golpeado la economía de Europa, de Estados Unidos y del mundo», sostuvo.
Aseveró que la guerra en Ucrania ha afectado los precios de los productos como el trigo, aceites, soya y maíz.
«Ha generado inflación de productos en el mundo. Nosotros estamos preparados para enfrentar el impacto del efecto boomerang sobre la economía Occidental y mundial producto de las aberrantes sanciones contra la economía rusa. Son aberrantes las sanciones, pero hay mucha arrogancia en Occidente».
En este sentido, Maduro reiteró su llamado al levantamiento de las sanciones impuestas con Venezuela, Cuba, Nicaragua y «todos los pueblos del mundo».
«El concepto de sanciones demuestra que la economía no es neutral, que el dólar no es neutral, que los bancos internacionales no son neutrales, que muchas instituciones llamada multilaterales están al servicio de la política, ideología, de la lucha de poder de los que mandan en Estados Unidos y Europa», agregó.
El mandatario acusó a EE. UU. de usar el dólar para «torcerle los brazos al mundo». «No es el mercado que regula todo, son las decisiones geopolíticas, son las decisiones ideológicas de los bloques de poder de Occidente contra el resto de las potencias emergentes», acotó.
Y añadió: «Las sanciones de Estados Unidos contra Rusia ha generado un efecto boomerang contra los pueblos de Occidente, de Estados Unidos y del mundo, y está afectando a todos los pueblos. Ustedes ven las protestas masivas por el precio del combustible y el precio de los alimentos».
Finalmente, Maduro indicó que la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez creó un plan para «neutralizar los efectos boomerang de inflación brutal contra los alimentos en el mundo», el cual se centrará en cuidar lo que se produce en Venezuela con políticas arancelarias y parafiscales.
«Este conflicto geopolítico mundial se va a mantener por más meses. Hay quienes piensan que se puede mantener todo el año, y yo tengo que hablarle claro al país. Tenemos que cuidar el país», sentenció.
Con información de El Cooperante
6,360 total views