26 de Agosto del 2016.-
Especial.-
Notipascua.- Ante la sospecha de algún trastorno del crecimiento, el médico tratante debe tomar en cuenta la herencia genética del infante, considerar los problemas de alimentación, enfermedades crónicas o disfunciones hormonales
Una de las posibles causas del lento desarrollo de los niños es el déficit de hormona del crecimiento. Esa sustancia es secretada de manera natural por la hipófisis y se encarga de estimular la formación ósea, contribuyendo también a la formación de órganos y tejidos. Sin embargo, en los primeros años de vida son muchos los factores hormonales o no, que pueden condicionar la estatura.
En este contexto, la endocrinóloga pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo, Joalice Villalobos, recalcó la importancia del chequeo médico periódico de los infantes, con el fin de detectar cualquier anomalía en una fase temprana. Indicó además que ante la sospecha de algún trastorno del crecimiento, el galeno toma en cuenta la herencia genética transmitida por los padres, luego se consideran los problemas de alimentación, enfermedades crónicas o disfunciones hormonales.
“Hay muchas patologías, endocrinólogas o no, como el síndrome de Prader-Willi o el síndrome de Turner, que pueden causar talla baja. Pero existen unos parámetros de referencia de lo que son las tallas y el peso normales de las personas, y uno compara al paciente con estos límites establecidos para la población”, expresó la galena.
Diagnóstico diferenciador
Uno de los factores diferenciadores al momento del diagnóstico de esta patología con respecto a otras, es que existe un retardo de la edad ósea del niño. “De los pacientes nacidos con baja talla, alrededor de un 10% no entran dentro de la curva de crecimiento normal, por lo que estos son completamente susceptibles al tratamiento con hormona de crecimiento; mientras que, para las demás patologías no se aplica esta terapia”, agregó Villalobos.
Terapia hormonal
De acuerdo con la endocrinóloga, el tratamiento con hormona del crecimiento se realiza luego del diagnóstico de una condición que amerite su uso, entre ellas están: déficit de hormona del crecimiento, síndrome de Turner, así como niños que nacieron pequeños para su edad gestacional y no alcanzaron una talla normal a sus 4 años.
La galena explicó que se administran inyecciones subcutáneas de una sustancia que es muy similar a la hormona de crecimiento humana. La terapia es diaria y debe aplicarse durante la noche, justo antes de dormir, para incrementar la secreción fisiológica y lograr un mejor aprovechamiento durante las primeras horas de sueño.
5,523 total views