Los ataques informáticos en Latinoamérica aumentaron un 24 % en lo que va del 2021. Según el informe, el crecimiento delincuencial virtual en Venezuela creció un 29 % a comparación del año pasado.
El informe “Panorama de Amenazas en América Latina 2021” reveló que la región hispanohablante tuvo un aumento de ataques que buscaban vulnerar la seguridad cibernética de distintas organizaciones. Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá y Guatemala fueron las naciones más afectadas.
El contexto de pandemia aceleró la migración del mundo presencial al virtual. Según el portal web Metalecture.com, el número de usuarios de internet creció un 7.3 % durante el 2020. Lamentablemente, este crecimiento representó una gran oportunidad tanto para empresas como para hackers cibernéticos. ‘‘Poco más del 40 % de los usuarios digitales conocen métodos de seguridad online, mientras que el resto entrega sus datos sin cuestionar la fiabilidad de la web o las posibilidades de ser hackeados. Por lo tanto, la pandemia creó el escenario ideal para el incremento de ataques en línea’’, señalan.
Kaspersky, una de las compañías de ciberseguridad más grandes del mundo, comprobó esta problemática en su informe “Panorama de Amenazas en América Latina”. Este informe analizó el estado de la seguridad virtual de la región en lo que va del año.
Durante los primeros ocho meses del 2021, los ataques cibernéticos en Latinoamérica crecieron un 24 % en promedio general a comparación del año pasado. Entre los países más afectados destacan los siguientes: Ecuador con un crecimiento de 75 %, Perú con un 71 %, Panamá con 60 %, Guatemala con 73 % y Venezuela con un aumento del 29 %.
Aunque pueda parecer poco a comparación de los países vecinos, en agosto se reportó el robo de más de un millón de dólares en Venezuela mediante phishing, el más grande del año en un solo ataque.
Brasil lidera la lista de ataques por minuto con 1390 intentos de hackeo. Al gigante sudamericano le sigue México con 299 atentados, Perú con 96, Ecuador con 89 y Colombia con 87.
Aunque las estadísticas apuntan a países grandes como principales objetivos globales entre los que se incluyen India, España, Italia y Portugal, el informe de la compañía rusa también pone a descubierto el interés de los hackers en territorios pequeños como Costa Rica y Panamá. Ambas naciones caribeñas experimentaron ataques masivos en febrero y junio.
Dimitry Bestuzhev, director del equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky, afirmó que uno de los principales medios usados por los estafadores cibernéticos es la infección a programas. En Latinoamérica los usuarios suelen descargar contenido de internet sin analizar su procedencia, dando libre acceso al virus en el software.
4,540 total views