Con estos estudias se pueden cambiar las necesidades de un mundo cambiante; manteniendo o reforzando la calidad del entorno y la conservación de los recursos naturales
19 de diciembre del 2017.-
Antonio J. González.-
Valle de la Pascua.- La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) sigue en su afán de preparar profesionales le hagan frente a las circunstancias que se presenten en el país a través de la maestría en Desarrollo Rural. Los maestrantes resaltaron de gran importancia estos estudios avanzados el cual tiene como objetivo conformar el talento humano de alto nivel, requerido para responder a las necesidades y problemas que plantea el desarrollo agrícola,
Por ello, afirman que una de las razones que llevó a la Unesr a ofertar esta maestría en el período de 2006 fue la de ir a la par con los planes de la Nación en cuanto al desarrollo sustentable del País, partiendo desde la perspectiva de que las investigaciones sobre el ambiente rural son consideradas insuficientes con las circunstancias reales de esta población de tal manera que muchos de los recursos no son vistos como relevantes, apropiados y atractivos para los usuarios potenciales. En otras palabras la investigación agrícola no estaba orientada hacia el desarrollo.
Es importante desatacar, que la Unesr a través de la maestría en desarrollo rural, busca que los participantes se sientan integrados a aprender sobre la ciencia y la tecnología de la agricultura en toda sus dimensiones, aportando el conocimiento al participante de modelos alternativos, basados en fundamentos agroecológicos que se mantienen ligados a los procesos de transformación y de recuperación y validación del modelo tradicional del manejo de los recursos naturales.
En este sentido, señalaron que la agricultura sostenible es considerada como una gestión satisfactoria de recursos para que dicha agricultura puedan cambiar todas las necesidades de un mundo cambiante manteniendo o reforzando la calidad del entorno y la conservación de los recursos naturales. De igual manera, afirman que la agricultura sostenible está enmarcada dentro del Plan de la Nación 2013-2019 teniendo como el Objetivo General 1.4. el cual señala “Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo”.
En estos estudios de cuarto nivel los cursantes estarán provistos de una formación tanto teórica como metodológica en el campo de las ciencias económicas y sociales, lo cual les permitirá entender la realidad del desarrollo rural venezolano. Estos estudios tienen una duración de dos años y medio aproximadamente. El grupo de estudiantes agradecen a la institución por estos estudios avanzados y por el excelente equipo de docentes que están a cargo de su formación, entre ellos la Dra. Thairi Palma.
5,344 total views