La hermosa Barcelona muestra sus clásicos edificios Pritzker
Barcelona muestra y presume sus maravillosas obras de ganadores de los fabulosos premios Pritzker. En este recorrido nos dedicamos a los edificios más emblemáticos de la ciudad. La herencia artística de genios en la arquitectura que de alguna manera quieren dejar parte de sí mismo en tan esplendoroso lugar.
Barcelona muestra a Rafael Moneo
Rafael Moneo, ganador del premio en 1996, nos honró en ser el primer ciudadano de España que lograba la distinción. Es así como su obra nos envuelve diariamente. Creador y diseñador de la estación del ferrocarril de Atocha en Madrid; también tiene en su historial el Palacio de Villahermosa, la sede del museo Thyssen-Bornemisza. De manera similar apreciamos en la ciudad de Barcelona, el centro comercial L´illa Diagonal, como el primero en su estilo. Son 35.000m² distribuidos cuidadosamente entre un hermoso hotel, oficinas y comercios. La otra construcción es el L´Auditori. Destaca en este recinto de 42,000m², la forma como confluyen las tres principales vías de la ciudad, en la edificación. De esta manera se hace accesible por La Meridiana, .La Gran Vía, La Diagonal. Así es como la modernidad y lo sublime se compactan para ofrecer un espacio de cuatro salas donde se pueden reunir hasta 3.000 personas , un zaguán central para resaltar su enorme linterna con forma de cubo, hecho de vidrio, como un impluvio.
Alvaro Siza, el ganador de 1992
Los XXV juegos olímpicos del 92 en Barcelona, marcaron historia en ella, remarcaron un linea de tiempo en esta hermosa ciudad. El elegido por Pritzker ese año fue el portugués Álvaro Siza. Solo tenemos un obra del arquitecto El Centro Meteorológico de Barcelona. El complejo edificio en forma de cilindro ubicado por la villa olímpica, detrás de las Torres Mapfre y al lado de las perfectas playas de Bogatell. El edificio sirvió para determinar el tiempo ambiental para la realización de competencias fuera de techo. Lugar de acogimiento para los profesionales de la prensa. La obra en cuestión es una construcción en forma de círculo, hecho de hormigón , vestido de láminas de mármol en la parte de arriba. De esta manera termina en una superficie plana donde se encuentra la maquinaria del edificio. Armonía de siete espacios para el deleite de los que al edificio visitan.
Muy premiado, Frank Gehry de 1989
Ganador del premio Pritzker en el 89 y del Premio Principe de Asturias de las Artes en 2014 nos deja un legado impresionante con el museo Guggenheim de Bilbao, la sala de conciertos Waly Disney en Los Ángeles. De esta manera, nos deja en la ciudad el Pez Dorado. La escultura inmensa de un pez a punto de lanzarle al Mediterráneo, justo a los pies del Hotel Arts, La escultura es la entrada al mundo marítimo, un pez de 56 metros de largo y 35 de alto, predomina el metal en su capa exterior, acero inoxidable, de color dorado. En consecuencia según la tonalidad de la luz exterior y el reflejo del sol se convierte en escamas dándole mayor vida al espectáculo.
El Internacional Richard Meier ganó en 1984
Este arquitecto deja pedazos de él a través de sus obras por lo que ya le pertenece al mundo. Es así como en Barcelona presumimos al MACBA, edificio que tardó cinco años para su total construcción, instalado en un área de 14.300m² , completamente útiles. Así como muestra una combinación de varios prismas, cuyo volumen cilíndrico recorre la totalidad de los ambientes y comunica las salas de exposición por medio de un eje longitudinal. Sobresaliente la manera como el arquitecto supo equilibrar las líneas geométricas rectas y curvas , el poder de sol para aprovechar la claridad del norte, sur, este y oeste.
Leo Ming Pei, el centenario ganador en 1983
Renombrado por su pirámide del museo del Louvre en París como también; el museo presidencial JFK de Boston. De igual forma, aquí en Barcelona tenemos al World Trade Center. Otra forma de hacer arquitectura, mostrándonos a través de esta obra la entrada al mundo marino. El World Trade Center nos muestra cuatro edificios en forma de círculo, su conjunto insinuá un barco. El edificio de oficinas, tiene un hotel, una plaza central de 2500 m² sin que le falte una fuente en el centro, un palacio de reuniones. La fuente presenta una danza de agua que invita a detenerse y disfrutarla.
Igualmente, las construcciones siguen con el Hotel Hesperia Tower, destacado por su restaurante en forma de platillo gigante, diseñado por Richard Rogers, ganador del premio en 2007. Así mismo continuamos con el recinto ferial Gran Vía 2, la Torre Realia o el Hotel Porta Fira del japonés Toyo Oti, gandor del premio e 2013. Es así como la mayoría de los edificios pertenecen a L´Hospitalet. Otra grandiosa obra aún en construcción será el museo del Hermitage. De tal manera, estará junto al mar, ofreciendo prestigio a la ciudad, dentro de los límites de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Si llegaste en viajes de negocios a esta hermosa ciudad y puedes tomarte un día, no dejes de contactar los servicios de traslados al aeropuerto Barcelona para que no pierdas un minuto de tu valioso tiempo, luego de recorrer los lugares más emblemáticos de esta bella ciudad.
1,398 total views