La artesanía es rescatada por dos marcas españolas en esta temporada otoño-invierno
Diseños exclusivos de artesanía, rescatados por dos marcas españolas; dos prendas diseñadas con la creatividad de genios del arte bajo la colaboración de La Veste y de Mola Sasa. De esta manera las dos firmas españolas se complementan para dar a sus clientes, dos prendas de gran calidad.
Dos marcas españolas que rescatan la artesanía
El nuevo bolso de Zubi con Maison Penedes, inspira a dos grandes firmas españolas para seguir creando diseños únicos, excelentes y de última moda. De esta manera, la colaboración de LaVeste con la marca Mola Sasa se unen con la intención de impactar en el mundo de la innovación.
Es así como Emily Gordon-Smith, directora de Productos de Consumo de la agencia de analisis de tendencias Stylus, explica en una entrevista que la artesanía se esta convirtiendo en la parte más importante del producto cultura de la moda.
Los consumidores quieren contribuir con la salvación del planeta y la idea de lo artesano lo consideran un valor inherente, que solo se lleva con el lujo de ser una pieza única, por no tener patrones ni copias; filtrándose al mundo a través de un mercado mucho más grande.
Diseños exclusivos tradicionales
La tendencia se ha manifestado ya en los materiales, el trabajo y las técnicas tradicionales superando a la moda rápida que pasa y no crea raíces; este secreto se ha convertido en la clave de diseñadores de las casa de Loewe y Oscar de la Renta.
Ya es común ver como en este caso, las dos firmas españolas, La Veste y Zubi, adelantan diseños exclusivos con artesanos colombianos y españoles respectivamente.
¿Qué es lo especial de esta creación? Cada diseño, es exclusivo; así es como la marca de los bolsos zubi en colaboración con Maison Penedes crean dos nuevas versiones de los bolsos, en este caso el modelo Sotograndre y Cherry.
Producto de años de experiencia
Su confección es producto de la técnica de bordado a mano “punch needle”; por lo tanto, cada bolso lleva un tiempo de trabajo calculado en doce horas. Aparte su confección es un arte sin prisa, con un diseño exclusivo, imposible de repetir; esto hace un trabajo selecto y de máxima calidad.
Otra de sus características que la hacen especial y de alta calidad es el hecho de que están elaboradas con lana veganas españolas sobre una tela de base 100% de algodón especial para punch needle conocida como monk´s cloth junto a una parte trasera de 100% piel de vacuno.
Un producto de alta calidad, por ser de fibra con niveles muy bajos de emisiones de CO2 y de consumo de agua; es así como resulta un material de gran resistencia y calidez. Comúnmente usada para elaborar textiles de exterior como hamacas o cortinas, por ejemplo, también es usada para la elaboración de jerséis para bebés por ser de propiedades hipoalergénicas y muy suaves.
“Punch Needle” el hermoso tejido
Si hablamos de la técnica punch needle o el conocido bordado ruso o chino, también es llamado con aguja pica-pica y en España, con aguja mágica; resulta una herramienta que va formando bucles en el momento en que la aguja se hunde y luego sale, en realidad es magia.
Los expertos indican que la técnica la adoptan los ingleses, bordando en bases de tela de arpillera de los sacos de grano, de esta manera elaboraban alfombras que se asemejan a los tapices franceses, que los fabricaban con lanas vírgenes de oveja en retales de ropa vieja.
Solo hasta que llego la industrialización, esta actividad fue una labor casera. Pues ahora, esta técnica vive un segundo tiempo de oro, modernizada, y creando alfombras , cuadros, cojines prendas y demás complementos.; como es el bolso Zubi.
Textiles Kuna
Del mismo modo, la artesanía y el diseño van juntos en este proyecto lleno nuevas ideas. A partir de esta inventiva se unen La Veste, de la diseñadora María de la Orden y la estilista y prescriptora Blanca Miró y la marca de detalles y accesorios colombiana Mola Sasa cuya fundadora fue Yasmin Sabet.
La nueva colección, creada entre España y Colombia, encierra tres modelos; una chaqueta, un bolso y una camisa, destacando la originalidad y el conocimiento de ambas marcas. Modelos que son sencillos de acompañar con zapatillas deportivas cómodos y libres o zapatos planos de gran creatividad y colorido. De hecho, las camisas más del estilo La Veste se complementan con tejidos de Mola Sasa; en cuanto a las chaquetas, hechas a mano, en conjunto con la comunidad Guna Dule de Caimán Alto.
Estos diseños son preciosos, acolchados de patchwork vintage; por lo menos las chaquetas llevan 106 cuadros de telas cosidas a mano combinados detalladamente y con gran exquisitez. Es así como las casa diseñadoras explican que los textiles Kuna, son conocidos como Molas y esto significa ropa, en lenguaje Guna Dule. Comúnmente, lo usaban las mujeres artesanas de la comunidad como blusa tradicional.
Ecológicos y conservadores
Los tejidos llevan el paso de la ecología y de la sostenibilidad por su historia ancestral y la idea tradicional de la conservación de la naturaleza.
El proyecto lleva buenos vientos por la grandiosa idea de apoyar, preservar y fomentar las tradiciones y costumbres del grupo étnico Guna Dule. Las casas diseñadoras esta satisfechas y se sienten por demás animadas con el proyecto.
En definitiva, un proyecto que ayuda a dar voces a los valores, promoviendo el trabajo artesanal . Admirando los colores y tejidos de la comunidad Guna Dule. Todo ha sido extraordinario y desean que sus creaciones llenen los armarios de belleza y energía positiva.
4,225 total views