22 de Agosto del 2016.-
Panamá||Notipascua.- Daniela nació en la región centro-norte de Venezuela y actualmente vive en Panamá. Se define a sí misma como una persona inquieta y llena de ideas, sin embargo, su mudanza no solo significó para ella un crecimiento profesional o académico sino un interesante viaje lleno de enseñanzas que dio lugar a una transformación interna.
Esta venezolana cuenta que cuando decidió mudarse, en su casa no hacía oficios del hogar como lavar o cocinar, ni siquiera trabajaba, cuando se levantaba le tenían el desayuno listo y su mamá se ocupaba del almuerzo, si quería salir o necesitaba un celular nuevo, bastaba con que lo pidiera y se lo daban. Por ese motivo, nadie imaginó que esta joven venezolana lograría establecerse sola en un nuevo lugar.
Daniela tuvo que enfrentarse a situaciones muy duras, le tocó madurar a punta de tropiezos, pero ella se demostró a sí misma que podía salir adelante y actualmente todas las cosas que tiene las ha conseguido con trabajo duro.
Actualmente, Creativos Publicidad S.A es su empresa principal, se trata de una agencia de publicidad digital donde se manejan las redes sociales de los clientes, crean contenido, lo monitorean, ponen en marcha campañas que ayuden a la empresa y se ocupan de todo lo que está relacionado con las redes sociales, así como de la imagen del cliente en las mismas.
Esta empresa la fundó en el 2012, poco tiempo después de llegar a Panamá. Daniela en su poca experiencia laboral se dio cuenta que existía un vacío en el mercado digital, puesto que en su labor como gerente de mercadeo de algunas marcas, atendió a muchas personas que ofrecían ese servicio y pudo observar que el servicio no era muy bueno, muchas personas no sabían hacer publicidad, no hacían las preguntas precisas para poder posicionar la marca, y por consiguiente, los resultados no eran los mejores.
“Y aunque todo iba bien, en un momento me quedé sin trabajo porque comenzó el conflicto en el que los extranjeros no podían estar en puestos que se merecían los panameños, eso me lo hizo saber la administradora de la empresa, quien tenía diferencias conmigo por considerar que mi cargo no lo merecía por inmigrante”.
Así fue como Daniela se vio desprovista, sin trabajo, sin dinero para pagar su próximo mes de renta, sin comida y sin el apoyo de nadie que pudiera ayudarle, en este espeluznante escenario, a Daniela le tocó emprender.
“Recuerdo que como unos dos días después de estar muy deprimida porque no tenía trabajo ni dinero, decidí hacer unos contratos para manejo de redes sociales de empresas, y con todas las cosas que había aprendido, salí a la calle a tocar puertas (…) Tenía que conseguir un cliente en esa semana porque tenía que pagar el alquiler y tenía que comer y para mi fortuna conseguí dos”.
Cuando empezó con su labor como publicista digital, Daniela no tenía la empresa registrada, ni computadora, ni teléfono local. A la joven venezolana solo la empujaba la necesidad de conseguir dinero para poder pagar sus cosas, y precisamente de esa manera nace Creativos Publicidad.
“Mi empresa nace de la necesidad y por eso es que cuando tengo amigos que me dicen que no pueden emprender porque les da miedo o porque es muy difícil, yo siempre pienso que de la necesidad nacen en las mejores cosas, en mi caso fue así, gracias a eso tengo mi empresa”
Al mismo tiempo, Daniela organiza talleres o capacitaciones de mercadeo, creó una marca llamada “Primero muerta que mal arreglada”, donde no solo habla de maquillaje y belleza externa, sino de cómo puede una mujer sentirse feliz y completa para que el maquillaje solo sea un agregado al autoestima.
Si llevabas una vida tan cómoda… ¿Por qué tomaste la decisión de irte?
“Porque quería estudiar. Sinceramente, Venezuela no estaba tan mal como ahora para el momento en el que yo emigro, que fue en el 2012. La verdad es que yo me fui por motivos de estudio, sin embargo, recuerdo que ya habían comenzado los problemas con los productos, un día fui con mi mamá al mercado y la cajera le indicó que no podía llevarse la cantidad de cosas que había tomado, y yo me molesté mucho, me di cuenta que las cosas iban a empeorar y me dolió muchísimo”.
¿Cuándo estabas en Venezuela acostumbrabas a asistir a protestas opositoras?
“Sí, claro que sí, yo era del tipo de personas que asistía a las protestas para expresar mi inconformidad, mi molestia, justo cuando cerraron Radio Caracas Televisión, el canal más importante del país, yo estaba estudiando periodismo y también asistí a la marcha, fue algo doloroso, porque como periodista yo no me veía un gran futuro en mi propio país”.
¿La nostalgia te ha hecho pensar en la posibilidad de regresar?
“No, nunca, sin embargo, en octubre del 2015 visité Venezuela después de cinco años de estar ausente, y haber visto a mi familia fue muy gratificante, me impactó la emoción que sentí solo con ver el cielo de mi país y mi gente, me di cuenta que estar cerca de las personas que amo es algo que no tiene precio, así que no me planteé volver, sino visitarla más seguido”.
“Los emigrantes no sabemos la falta que nos hace nuestro país hasta que volvemos, o quizá sí lo sabemos, pero nos ponemos como una coraza para no pensar en ello.”
¿Qué te impactó al volver tras cinco años de ausencia?
“Muchas cosas, mi visita a Venezuela también fue dura, vi gente durmiendo en las calles, vi personas madrugando haciendo cola y para variar casi me roban. Observé situaciones que no hubiese querido ver, tanto que al regresar a Panamá y sentir que las ruedas tocaron la pista de aterrizaje, tuve una sensación extraña, era como un sentimiento de culpa con nostalgia, como una especie de luto, me costó aproximadamente cinco días recuperarme de haber regresado a mi país después de cinco años, te lo digo ahora con un nudo en la garganta”.
¿Cuál ha sido la dificultad más grande a la que te has enfrentado?
“¡Guao! La dificultad más grande ha sido estar lejos de mi familia, de mi gente, de mi comida y de todo a lo que uno está acostumbrado, las costumbres con las que nacemos y nos criamos. Es una situación difícil, es un luto que nunca termina, pensé que con los años se haría más fácil pero con los años se hace más difícil, es más fuerte, es sentirte solo o sentir que alcanzamos nuestras metas pero que nos falta algo, y ese algo es nuestra familia. A veces las alegrías de nuestros éxitos no están completas porque no tenemos con quien celebrarlas. Yo me considero una mujer exitosa, he logrado todo lo que me he propuesto y hasta más, pero siempre me hace falta la gente que también se alegra por mí. Otra dificultad es saber que tu familia la está pasando mal en Venezuela por temas de alimentación, economía o vivienda y que tú estás bien, ese sentimiento es muy duro, nunca se va y a veces se despierta”.
¿Cual fue tu primer trabajo?
“Mi primer trabajo consistía en hacerle café a mi jefe, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, y por eso ganaba 300$ mensuales. Yo no sabía hacer café y me enseñaron, también contestaba llamadas en la oficina, sin embargo, el tiempo libre que tenía lo utilicé para buscar un nuevo trabajo y así pude ir evolucionando”.
¿Qué es lo que más te gusta de Panamá?
“Me gusta la gente que me rodea, los panameños me han ayudado mucho en este proceso, son muy humanitarios, son hospitalarios y reciben a los extranjeros como parte de ellos, aunque se diga que actualmente aquí en Panamá hay bastante xenofobia, creo que es algo que hemos creado los venezolanos mismos cuando no nos comportamos adecuadamente y nos sentimos superiores, hay venezolanos que pierden la humildad y la verdad es que tenemos que ser agradecidos con quienes nos están abriendo sus puertas, con aquellos que nos reciben con amor, con aquellos que nos dan sus puestos de trabajo (…) Otra cosa que me gusta es la tranquilidad que siento al salir a la calle, que aquí se respira paz, evolución y muchísimas cosas bonitas”.
¿Cómo ha sido tu desenvolvimiento profesional en el lugar donde te encuentras?
“Muy increíble, todos los días me planteo una meta y trato de cumplirla, creo firmemente que cuando nos proponemos cosas y las cumplimos, comenzamos a creer más en nosotros mismos y seguiremos colocándonos metas cada vez más y más grandes. Entonces comencé proponiéndome cosas pequeñas y lográndolas. Todas las mañanas anoto los pendientes, al final de día coloco el “listo” a las tareas que cumplí y al final de la semana reviso todo, es una costumbre y me da mucha satisfacción personal”.
¿Crees que emigrar es algo para todos?
“Sí, definitivamente sí. Los seres humanos no sabemos hasta qué punto somos fuertes o hasta qué punto somos capaces si no nos atrevemos”.
Fuente: La Media. http://lamedia.com.au/daniela-martinez-la-ceo-venezolana-de-creativos-publicidad/
6,342 total views