08 de noviembre del 2016
Notipascua.- El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Jesús Faría, aseguró este martes que el próximo año 2017 se producirá una recuperación lenta, pero progresiva, de la economía venezolana y que romperá, además, “con tres años” sucesivos en la caída de la actividad productiva por el “desplome de los precios del petróleo”.
“Hemos venido diciendo desde mediados de año que ya la parte más compleja, más difícil, la hemos dejado atrás y que a partir del año 2017 se producirá un escenario de recuperación de la economía”, afirmó.
Por otra parte, coincidió con la apreciación el economista Francisco Rodríguez (entrevistado hoy en El Universal) quien estima un crecimiento de un 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017. Así lo expresó durante una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión.
A pesar de no contar con cifras oficiales por el Banco Central de Venezuela (BCV) que evidencien en cuánto se encuentra la inflación, Faría mencionó que la misma comenzó a declinar desde el mes de agosto hasta el presente, por lo que espera que ese escenario “se mantenga”.
“La inflación es un proceso sumamente complejo en la sociedad venezolana. Eso está estrechamente asociado a una economía altamente especulativa y la actuación parasitaria de actores económicos muy poderosos que dominan espacios fundamentales de las cadenas de producción y de distribución, que hacen que los precios se abulten de una manera grotesca sin ningún tipo de justificación económica”, afirmó.
Saludó los aumentos del salario mínimo integral que ha venido realizando el Primer Mandatario a fin de “proteger” a la población del incremento de los precios de productos, por ejemplo, de primera necesidad.
Con la “recuperación del aparato productivo” para el 2017, se reforzarán, según el ministro, las políticas sociales que el Gobierno ha venido implementando y que no se han abandonado, “pese a la dimensión de la crisis”.
Para Faría, el “repunte” de la economía se puede evidenciar en temas como la recuperación agrícola que, a su juicio, registró este año una mayor cosecha que en 2015, la estabilización del sistema eléctrico que se vio afectado durante el primer semestre de 2016 y el diseño de políticas “coherentes” por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, para recuperar los precios del petróleo.
El desarrollo de las políticas gubernamentales y proyecciones en la economía también están basadas, dijo Faría, en la definición del panorama político por lo que sentenció que “no habrá elecciones presidenciales, sino hasta finales del 2018, es un hecho que nosotros estamos manejando”.
El ministro afirmó que es “absolutamente falso” que las 449 empresas brasileñas hayan dejado de exportar sus productos hacia Venezuela y que dicha noticia busca mostrar, a su juicio, un deterioro económico del país.
“No podemos permitir que se digan estas mentiras y se difundan con un daño que se pretende hacer a la economía venezolana y que muchas veces se traduce en costos importantes desde el punto de vista financiero y desde el punto de vista económico para el país”, precisó.
Control cambiario
El ministro Faría precisó que una de las mayores limitaciones que ha tenido el Estado venezolano es la disponibilidad de divisas cuyo problema se incrementa debido a la “enorme dependencia” en las importaciones.
“Hemos perdido el 75% de todos los ingresos por conceptos de divisas. Eso es una cifra realmente descomunal que actúa de una manera muy perturbadora en el desarrollo de la economía”, reconoció.
Aunque no precisó detalles, indicó que desde el Gobierno Nacional se realizarán correctivos en el sistema cambiario en la frontera con Colombia, especialmente en Cúcuta, “para hacerle frente a la acción especulativa de casas de cambio que actúan de una manera inescrupulosa y absolutamente impune desde el territorio colombiano y que afectan gravemente nuestra economía”.
Por otra parte, explicó que las políticas económicas deben realizarse en función de lo que “viene ocurriendo”, por lo que aseguró que la implementación de la tasa de cambio flotante Dicom, cumplió con su propósito al acercarse a un nivel “bastante cercano al dólar paralelo”.
En cuanto al repunte del mencionado dólar paralelo, Faría aseguro que “es el resultado de una especulación galopante que se produce en la frontera de Venezuela con Colombia, en Cúcuta específicamente que cuenta con la inversión y la inyección de enormes cantidades de dinero provenientes del narcotráfico, en contra de lo cual la autoridad económica del país vecino (Colombia) no hace absolutamente nada”.
Fuente: ElUniversal
5,975 total views