Hoteles en sintonía con la alta eficiencia energética
Como hemos dicho en diversas oportunidades, el sector destinado al suministro de alojamiento temporal es uno de los que más consumo de energía presenta a nivel mundial. La gran lucha contra el cambio climático hace mucho énfasis en la reducción sensible del gasto energético, y los hoteles se ponen en sintonía con esto. Veremos según criterio de los especialistas a tres hoteles que logran un confort excelente con el mínimo consumo de energía.
Dos grandes hoteles en España con alta eficiencia energética
Ciudad de Binéfar, Hotel & Spa
Para dar inicio a un breve paseo por instalaciones hoteleras que han logrado un alto rendimiento energético con aumento de confort y seguridad, describiremos los avances del Ciudad de Binéfar, Hotel & Spa, ubicado en Huesca, este maravilloso hotel brinda todo el bienestar que los usuarios necesitan durante su estadía, aumentando su apuesta por las nuevas tecnologías para el suministro de climatización, agua caliente sanitaria e iluminación. Este hotel estuvo nominado en el 2016 en el top 10 de los hoteles en España y para el 2017 obtiene el premio como mejor proyecto en rehabilitación y sostenibilidad en el prestigioso concurso Re Think Hotel. La aerotermia es su clave para el suministro de aire acondicionado en sus habitaciones y esto, combinado con la «domótica» que existe tanto en comunicación como en la iluminación y seguridad de las instalaciones, le permite un alto rendimiento en la energía utilizada, se calcula que este hotel tiene un rendimiento del doble del que se consigue en las estructuras hoteleras tradicionales. El Hotel & Spa Ciudad de Binéfar es símbolo de la sustitución que el sector de hostelería española hace de las fuentes no renovables por tecnologías que combatan el calentamiento global.
Hotel MiM (Avenida Sofía) Hotel & Spa
Este inigualable hotel está ubicado en Cataluña, casi frente al mar y Con un inicio de obras en el año 2011 y culminado para el año 2013, este hotel siempre apostó por la eficiencia energética y su diseño respetó al máximo las exigencias sobre aislamiento, más del 80% de los materiales usados para su construcción son de reciclaje; entre sus características resaltantes tenemos:
- Optimización de la climatización al tener siete placas aislantes en su fachada
- Estacionamiento adecuado para vehículos eléctricos
- Mantenimiento de piscinas no contaminante, al utilizar solamente productos para limpieza amigables con el ambiente
- Optimización energética, ya que cuenta con sistemas que permiten recuperar y reciclar el agua usada en las duchas
Estas y la cónsona utilización de energías renovables, le hacen el primer hotel en Europa que obtiene la certificación LEED PLATINUM, otorgada por el Consejo Green Building de Estados Unidos; cabe señalar que hasta el momento solo siete hoteles tiene ésta certificación, donde para obtenerla es necesario contar con más de 80 puntos sobre un máximo de 110. Este hotel cambió de propietario recientemente y ahora su dueño es el futbolista Leo Messi.
Un hotel del futuro cercano
Para el año 2021, se tiene prevista la inauguración del hotel más ecológico del mundo, está ubicado en Noruega y su nombre es SVART.
Estas instalaciones se diseñaron para ofrecer una vista espectacular de 360° sobre el glaciar Svartisen y del fiordo ártico. En su construcción se destaca la utilización de los pilares de madera, los cuales elevan la estructura 20 metros sobre el nivel del mar y un techo totalmente recubierto de placas solares que le permiten ahorrar más de 85% de la energía que normalmente se utilizaría. También se complementa con el uso de energías provenientes de la geotermia y la aerotermia, con bombas de calor para maximizar el rendimiento.
Como hemos visto, la preocupación por los cambios que ocurren en nuestro planeta es general. Tarea de todos es participar en este combate y el sector de hostelería mundial se pone a tono con esa lucha que al fin de cuentas nos corresponde ganar para el bienestar colectivo.
5,695 total views