Cuando parecía que todo estaba escrito en la historia entre el futbolista argentino, su salida del Barcelona y la llegada al Paris Saint-Germain, se ha abierto un nuevo capítulo en la historia del deporte más popular del mundo. Lionel Messi ha firmado con el club parisino un contrato en el que parte de sus ganancias serán a través de criptomonedas, también conocidas como “Fan Tokens”. ¿De qué se trata este acuerdo histórico? ¿Cómo impactará en el mercado de las criptomonedas? En el siguiente artículo te comentaremos todo lo que necesitas saber al respecto.
Desde hace más de un año que llevamos hablando de las criptomonedas todos los días prácticamente. El rendimiento histórico alcanzado por la más popular de ellas, que es Bitcoin, llevó a que la atención de los grandes medios de comunicación, influencers e incluso personalidades de distintos ámbitos se depositara en ese instrumento financiero que había podido sortear la crisis causada por la pandemia de Covid-19. En ese sentido, la presencia de las monedas digitales ya se puede percibir en todos los ambientes, incluso en el centro de lo que sin dudas fue una de las noticias del año: la salida de Lionel Messi del Barcelona FC.
Según ha comunicado su nuevo club, el París Saint-Germain (PSG), el acuerdo firmado por el astro argentino y el club francés estipula que parte de las ganancias del jugador será a través de las denominadas “Fan Tokens”, que en otras palabras son las propias criptomonedas que lanzan los clubes. Esta tendencia ya ha sido adoptada por muchos clubes de primera línea en Europa, entre los que podemos encontrar al Sevilla, al AC Milan, al Manchester United y también a su máximo rival, el Manchester City. Incluso el propio Barcelona también tiene su criptomoneda.
También denominadas “fichas de hinchas”, estos activos digitales es una forma que han encontrado los clubes para acercarse a sus socios y fanáticos en tiempos de pandemia, así como una vía permanente de contacto con los fanáticos de todas partes del mundo. Los tenedores de estas criptomonedas acceden a beneficios personales y también pueden negociarlas como cualquier otro activo financiero o las criptomonedas más populares del mercado. Sin ir más lejos, la llegada de Messi al PSG disparó el valor de la Fan Token a su valor histórico, lo que sin dudas abre una nueva puerta para las oportunidades de negocios.
En el comunicado emitido por el PSG, el club destaca que “La creación de Token ilustra la inventiva permanente del Club para diversificarse, optimizar sus fuentes de ingresos y continuar su desarrollo como marca global”, en lo que sin dudas confirma otra tendencia que ya lleva años sucediendo: el negocio del fútbol ya va mucho más allá de lo que sucede en el campo del juego. En ese sentido, el club francés fue uno de los pioneros en incorporar este activo en el año 2018, lo que lo coloca como un espejo en el que muchas instituciones buscan reflejarse.
3,642 total views