02 de diciembre del 2016.-
Especial.-
Notipascua.- El 2 de diciembre de 1993 las fuerzas de seguridad colombianas ubicaron a Pablo Emilio Escobar Gaviria, uno de los narcotraficante más buscado de Colombia por Estados Unidos. El fundador del Cartel de Medellín también era llamado el Patrón, el Capo, el Duro y el Zar de la cocaína. Hoy rememoramos 23 años de su fallecimiento.
El oficial reveló que el escondite del “enemigo público número uno” del país fue hallado en las últimas horas gracias a arduas labores de inteligencia, tras negar que la operación se hubiese llevado a cabo por una delación.
Escobar, quien el miércoles 1 de diciembre había cumplido 44 años, trató de escapar de la casa subiéndose a la terraza para tratar de saltar hacia la parte posterior, pero los disparos de las autoridades fueron certeros y su cuerpo cayó sobre el techo de una casa vecina, de acuerdo con reportes.
Se informó que Escobar estaba acompañado por dos guardaespaldas, y solo era protegido personalmente por un pistolero identificado como Alvaro Agudelo, quien también murió.
Según testigos que observaron el cadáver de Escobar, a la hora de su muerte vestía camisa azul y pantalón vaquero y no tenía zapatos; a su lado tenía una pistola.
El general Octavio Vargas, que dirigió la operación conocida como el Bloque de Búsqueda, integrada por 5,000 militares y policías tenía como única misión capturar o matar a Escobar. Expresó en esa ocasión que la labor cumplida por sus hombres fue “muy profesional, muy dura”.
Indicó que ese comando especial, desde la fuga de Escobar de una cárcel próxima a Medellín, efectuó más de 10,000 allanamientos y abatió a unos 20 jefes de la banda narcoterrorista.
El ministro de Defensa, Rafael Pardo, dijo que la muerte de Escobar era “un claro mensaje” para quienes piensan que con el terrorismo y el desafío a las autoridades pueden controlar a un país.
14,030 total views